“Cardenal Errázuriz rechazó el 2010 que Iglesia denunciara casos de abusos sexuales internos”

  • El parlamentario recordó que, “el año 2010, fui a la residencia de Francisco Javier Errázuriz, a solicitar apoyo en el Proyecto de Ley que presenté y que busca obligar a los miembros de la iglesia a denunciar los delitos de abusos sexuales en los Tribunales de Justicia”.
  • Recibí una fría respuesta; el Cardenal me señaló que lo que el quería, en cambio, era que estos juicios de pedofilia contra sacerdotes, tuvieran secreto de sumario”, agregó.

“La oportunidad de la iglesia para recibir denuncias ya pasó”, señaló el senador Alejandro Navarro, ante la polémica por las nuevas acusaciones de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica y por la aparición de carta de Francisco Javier Errázuriz.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío recordó que: “fui a la residencia particular de Errázuriz a solicitar apoyo, de buena fe, creyendo que la Iglesia quería una sincera redención, pero su respuesta fue que estos juicios de pedofilia contra sacerdotes, debían seguir ocultos”.

“Coincidente actitud, si se considera que denunciantes por abusos sexuales y medios de investigación periodística, han incluido su nombre entre quienes han ejercido sus influencias para encubrir casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica”, afirmó.

Según Navarro, “hoy, cuando se revela que Errázuriz cerró la investigación en contra de Karadima en el año 2009, todo hace sentido, pues solo un año después, cuando le presenté mi proyecto que busca obligar a quienes ejercen labores pastorales a denunciar los delitos de abusos sexuales contra menores en los Tribunales de Justicia, me dijo que él prefería los secretos de sumario”.

“En otras palabras”, continuó, “seguir perpetuando la impunidad, tratando de que los delitos no salgan a la luz, ocultando a los culpables de abusos sexuales a menores, a los culpables de pedofilia”.

Respecto a la polémica por la oficina vaticana, el parlamentario fue claro: “ya fracasó la comisión especial presidida por monseñor Goic, y creo que la iglesia no tiene facultades para investigar, es de hecho, inconstitucional que reciba denuncias de crímenes o delitos tan graves como la violación de niños”.

“Por ello, estamos preparando junto a mis abogados una presentación al Tribunal Constitucional, que aclare las facultades de la oficina vaticana, que en Chile en mi opinión no debe ejercer; todos los delitos tienen que ser denunciados e investigados frente a una autoridad competente, y esos son el Ministerio Público, la PDI o Carabineros”, manifestó.

El senador Navarro finalizó señalando que, “el que los miembros de la Iglesia quieran investigarse entre ellos, es simplemente una muestra más de que quieren seguir con la impunidad”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *