Carta a la Directiva Nacional del MAS

Concepción, 14 de Junio de 2016.

Señor

Cristian Tapia Ramos

Presidente Directiva Nacional

Partido MAS Región

Junto con saludarle muy fraternalmente me dirijo a usted y por su intermedio a la Directiva Nacional y a toda la militancia de nuestro Partido.

Estoy convencido de que nuestro actual modelo debe cambiar y que esa sociedad que debemos construir debe cimentar sus bases en la participación social y en la decisión democrática. Queremos una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente. Queremos que nuestra carta fundamental sea una nueva declaración de independencia del Chile Nuevo para la concreción de una sociedad más justa e igualitaria.

Para todo lo anterior, considero que nuestro partido debe ser el reflejo de esa sociedad que queremos construir, la ciudadanía así lo demanda y la ley así nos lo obliga.

Este año fue aprobada la Ley Nº 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización y que agregó el Artículo 23 bis a la Ley  Nº 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, la que señala,  que  los órganos internos de cada partido deberán ser electos democráticamente, y que los estatutos determinarán el sistema electoral y los procedimientos para la elección de sus autoridades. El sistema de elección establecido en los estatutos de cada partido deberá observar el carácter personal, igualitario, libre, secreto e informado del sufragio de sus afiliados.

En ese contexto, es de suma urgencia que llevemos a cabo la implementación de herramientas que permitan ejercer la democracia interna en nuestro partido. Y en esto no nos podemos equivocar. Es un deber imperioso y una necesidad, en el escenario político actual que vive nuestro país, que nuestros estatutos se modernicen y se de pie a una mayor participación en la toma de decisiones. Y, para ello, se hace necesario, de acuerdo a lo que exige la normativa vigente, que cada militante tenga el derecho a elegir directamente a sus autoridades comunales, provinciales, regionales y nacionales.

Para dar claridad respecto de la posición de este fundador y militante del Movimiento Amplio Social- como muchos otros compañeros- que en el ámbito electoral interno de nuestro partido, es que sobre democracia no debe haber dobles interpretaciones, y en ese contexto el sistema que debemos implementar debe ser el de “un militante, un voto” y el sistema electoral “de votación directa” para todos los niveles ejecutivos y colegiados.

La misma ley encargó a la Directiva Nacional que los estatutos deben garantizar dicho proceso, y que deberán ser remitidos al Servicio Electoral junto al reglamento de elecciones internas, dentro de los 90 días de aprobada la ley, y dicho plazo se cumple el 14 de Julio de 2016.

Para que esto se materialice deben garantizarse las condiciones de participación de nuestros militantes, tanto en la construcción de dicha modificación de estatutos así como de la reglamentación interna electoral. No hacerlo podría traer consecuencias y exponer al Partido a graves sanciones.

Debemos cumplir con nuestra militancia, en la cual reside nuestra fortaleza. Por ello, esta regulación interna no puede sancionarse por unos pocos ni en cuatro paredes.

Por otro lado, la misma ley estableció 180 días como plazo máximo para que los partidos políticos constituidos legalmente cumplan con las obligaciones impuestas, lo que nos obliga además, a convocar a una elección interna de autoridades antes del 12 de octubre de 2016. Dichas elecciones internas deberán realizarse conforme a las reglas fijadas en el estatuto y en el reglamento de elecciones internas, permitiendo a los militantes de nuestro partido legitimar a sus nuevas autoridades partidarias. Esta fecha es tope y coincide con las elecciones municipales en que estamos colaborando, por lo que obrar con premura sería diligente y las elecciones debieran ser convocadas en el menor plazo.

Esta elección interna además, será una oportunidad para reinscribir a nuestros militantes de modo de favorecer el proceso de refichaje en todas las regiones donde el partido se encuentra legalmente constituido, y levantar aquellas que aún no lo están. Debemos transformar al Movimiento Amplio Social en un partido legalmente constituido en todas las regiones de nuestro país.

Por todo lo expuesto, reitero, los desafíos inmediatos son:

1.- Estatuto actualizado y reglamento de elecciones internas que considere un militante un voto y elección directa de autoridades internas, en todos los niveles. Plazo de presentación ante el SERVEL: 14 de julio de 2016.

2.- Elección interna, un militante un voto y elección directa de autoridades internas, en todos los niveles. Plazo máximo: 12 de octubre de 2016.

3.- Reinscripción de militantes en el proceso de elección interna.

Tengo la certeza de que la mesa nacional cumplirá con lo que demanda la ley, pero también con lo que demanda la ciudadanía: un partido para la gente, abierto, amplio, democrático y transparente. Y con esto quiero hacer un llamado a todos los militantes para que con fuerza hagamos propios estos principios, en medio de la oscuridad y desprestigio de los partidos políticos y de las instituciones, nosotros debemos ser un ejemplo y este hecho político es fundamental, la democracia interna debe ser una realidad.

Me pongo al servicio de estas tareas y hago un llamado amplio para que los militantes se sumen al plan de trabajo que presentará nuestra Directiva Nacional para cumplir con los desafíos expuestos. Debemos transformarnos en un mejor partido, para devolver el país a su gente.

Con un abrazo fraterno me despido con especial consideración, a la espera de una pronta respuesta.

¡Firmes y adelante!

 

Alejandro Navarro Brain

Militante

Partido Movimiento Amplio Social

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.