Carta al Director: El Examen Médico Nacional (EUNACOM)

mercurio-eunacom

Señor Director:

El Premio Nacional de Medicina Manuel García, en reciente carta a su medio, reafirma sus dichos sobre la “calidad y expertise ” de los médicos chilenos, en comparación con galenos de otros países.

Aunque no pretendo rebatir la calidad de nuestros profesionales, quiero ilustrar que en el QS World University Rankings by Faculty 2015 – Life Sciences and Medicine, y que evalúa a 400 escuelas de medicina a nivel global, hay dos universidades chilenas y nueve latinoamericanas.

Lo que sí me parece conveniente aclarar a García es que soy más partidario de la cooperación, integración y solidaridad entre los pueblos, que de convertir todo en ranking y competencia, lo que tiende más a favorecer y estimular las diferencias que a potenciar los desafíos comunes.

Ahora bien, sobre la tasa de reprobación en el polémico Eunacom, es bueno evidenciar que la mayoría de las facultades que conforman la Asofamech han adoptado la práctica de preparar a sus alumnos en una especie de preuniversitario formal y con emprendimientos laterales que cobran jugosos aranceles, garantizando por lo demás la aprobación del mismo, lo que refleja una mercantilización de la noble profesión de la medicina.

Entonces, los miles de médicos que sin Eunacom han ejercido su profesión en Chile por décadas, ¿necesitaron después de graduarse de este para ejercer y aportar? ¿Tuvo que rendir algún Eunacom el propio Dr. García, quien estudió su especialidad en el exterior y es miembro honorario de sociedades de diabetología de distintos países?

Así, lo que realmente importa, y que es en lo que estamos trabajando, es tratar de reducir el déficit de médicos de Atención Primaria y de especialistas. De este modo, hemos impulsado un proyecto de acuerdo para enfrentar el déficit, reformular el Eunacom o crear un nuevo instrumento, y prever los efectos de la ley miscelánea, que dejaría a cientos de médicos sin poder ejercer a partir del 31 de diciembre de 2016, puesto que son millones quienes aguardan por atención médica e intervenciones quirúrgicas, y lo que es más grave aún, 67 mil compatriotas han fallecido en los últimos cinco años mientras integraban las listas de espera.

Le comento también al Dr. García que mi mandato vence el año 2022, por lo que estoy en pleno ejercicio, ocupándome de los temas importantes como la salud de la población. Hoy buscamos “más médicos para Chile”, sí, y en todos los países. Tal vez en el año 2021 concursaremos por el respaldo popular, un ejercicio natural en democracia que sutilmente el Dr. García menosprecia en su comentario de cierre.

Autor: Alejandro Navarro Brain Senador MAS

el-mercurio

FUENTE: EL MERCURIO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *