“CARTEL DE ISAPRES BUSCA MANEJAR AL PARLAMENTO”

Diputados Navarro y Rossi denuncian nuevo faceta de poderes fácticos

chicureohoy-pesos-chilenos1

Los diputados socialistas Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, denunciaron una ofensiva de parte de la Asociación de Isapres para impedir la llegada al parlamento de Proyecto del Ley que estructura subsidio maternal, medida contenida en el marco de la reforma a la salud y que fuera anunciada por el Presidente Lagos en el mensaje del pasado 21 de mayo.

Los parlamentarios dijeron que “la acción concertada de las Isapres y los parlamentarios de la UDI, debe ser investigada por la Superintendencia de estas entidades, ya que no resulta ni ética ni políticamente comprensible que Andrés Tagle, vicepresidente de ese gremio -además de encargado electoral de la UDI- anuncie “categóricamente” que el proyecto no será aprobado en el parlamento ¿Cuál es el tipo de comunicación que tiene Tagle con los diputados UDI, que ya sabe que rechazarán el proyecto, en que se funda su confianza?.

Sobre los mismo, los legisladores señalaron que “el imperativo ético exige de la UDI una explicación al país ya que no es posible que uno de los máximos ejecutivos las Isapres anuncie el voto negativo de esa bancada, incluso antes de que el proyecto de ley ingrese a su tramitación en el Congreso. Pareciera ser que Tagle se ha constituido en el diputado 121 y en el real jefe de bancada de la UDI, ya que incluso el parlamentario que actualmente ejerce ese cargo, Rodrigo Alvarez jamás ha aventurado un pronunciamiento de su bancada sin antes consultarla, pero Tagle parece que ya la convenció completamente o al menos a algunos de ellos”.

Navarro señaló que “esta situación es un escándalo político, la UDI no logra diferenciar los negocios particulares de una Institución con su rol legislativo dentro de un poder del Estado. Entonces, la UDI desmiente las afirmaciones de Tagle o nos ratificarán que las Isapres controlan parte importante del Congreso. Por ello solicitaremos una auditoria administrativa para todas las Isapres por parte de la Superintendencia a fin de evaluar e investigar los gastos de administración de estas entidades entre agosto del 2000 y mayo del 2002, periodo de campaña electoral presidencial y parlamentaria. Queremos conocer que compraron; a quienes facturaron y especialmente sus gastos y si en éstos se incluyeron gastos que puedan ser considerados de campaña publicitaria”.

“El país debe saber si las Isapres financiaron las campañas políticas de la UDI, pues no hay otra explicación para que las Isapres hablen a nombre de dichos parlamentarios” afirmó.

El diputado Rossi por su parte, recordó “que las Isapres reciben $533.707 millones de pesos anuales de ingreso por cotizaciones legales y que reciben un subsidio cruzado por maternidad de 53 mil millones al año por parte del Estado.

El Estado chileno gasta 76.000 millones de pesos al año por concepto de subsidio maternal. De éstos, el 70 por ciento va dirigido a mujeres afiliadas a isapres y sólo 22 mil millones -el 30 por ciento- a mujeres del sistema público”.

“Cuando se creo el sistema de Isapres en 1981 y hasta 1985 el pago de este subsidio de salud fue cancelado por las Isapres. Fue Hernán Büchi; quien en ese año, con la aprobación de la Junta de Gobierno, quien dispuso el fin de esta retiraron esta obligación traspasándola al Estado, decisión que ha sido calificada por Tagle como ‘la corrección de un error’. Así se gravó el actual sistema público y dejó a las iIapres como una de las empresas mas rentables de Chile, cuyas utilidades, declaradas pero no auditadas, alcanzaron el 2001 a $12 mil millones de pesos”, indicó el parlamentario.

Navarro dijo que “es bueno que las Isapres señalen dónde va la sobrecotización que los afiliados hacen mensualmente, pues miles y miles de empresas, profesionales, comerciantes, profesores pagaron, cotizaron sin recibir prestación o servicio alguno pues son gente sana y cotizan 200 mil, 300 mil ó 400 mil pesos y cuando se enferman estas isapres les señalan que no pueden cubrir el gasto pues no se encuentra en su plan. Esa diferencia no se va a un Fondo Solidario ni a una caja chica, va directamente a las utilidades de las isapres”.

Sobre lo mismo recordó que “Fonasa atiende al 91 por ciento de todos los adultos mayores, al 90 por ciento de los dializados, al 90 por ciento de los pacientes con SIDA y al 70 por ciento de todas las mujeres cotizantes. Fonasa es un sistema solidario, en tanto que las Isapres son un sistema excluyente y discriminador, pues a quienes cotizan hoy jóvenes y sanos, el sistema los expulsará cuando sean viejos y enfermos. Es bueno y necesario que Tagle y la UDI responda donde van estos recursos de la clase media chilena”.

A manera de ejemplo el parlamentario de la Primera Región dijo que “para un sueldo de un millón de pesos, el 0,6% representa 4 mil pesos y para un sueldo de 450 mil pesos representa menos de 2 mil pesos dentro de sus cotizaciones de salud del 7 por ciento las que no subirán. Serán las Isapres las que dejen de recibir su 0.6% que será destinado a pagar estos subsidios maternales con cargos a hombres y mujeres de Isapres y del Fonasa, pues habrá un Fondo Solidario para estas prestaciones. Es falso que la clase media pagará más, la verdad es que las Isapres ganarán menos”.

Rossi enfatizó que “resulta paradojal que ahora las isapres digan que están preocupadas de las mujeres cuando siempre las han discriminado haciéndolas pagar hasta 4 veces más que los hombres. De ellos es la creación de los programas “sin útero”, es decir las mujeres hoy pagarán lo mismo que los hombres pero no tienen derecho a tener hijos, pues no les cubre los gastos de maternidad”.

El diputado Navarro anunció la creación de una página web para recibir las denuncias de abusos de las isapres, ya sea por negación de afiliación, cambio de planes sin consentimiento, acortamiento de las licencias médicas, no cumplimiento de los planes acordados, declaraciones de preexistencia para enfermedades negándose la cobertura u otras situaciones que se consideren excesos y abusos cometidos por parte de estas entidades privadas de atención de salud”.

Rossi reiteró que solicitarán al gobierno el inmediato envío del Proyecto al Congreso para allí debatir las diferencias con la DC, expresando categóricamente que “aquí solo la UDI y las isapres serán las ganadoras si la concertación no es capaz de unirse y enfrentar este problema. La lealtad no obliga siempre a respaldar las iniciativas del Gobierno, pero estamos hablando del proyecto más emblemático e importante de la administración del Presidente Lagos. A los socialistas no siempre nos tildaron de ser excesivamente críticos de la gestión de Frei, pero para hacerlo en aquellos que nunca cuestionaron las vigas maestras de su administración, no nos aliamos con la UDI para hacernos oír”.

Navarro informó que “el próximo martes 4 de junio, vamos a aprobar el proyecto de ley que restituye el derecho de las madres trabajadoras con parto prematuro a no perder los días no utilizados, pues estos se trasladarán automáticamente al post natal. Hasta hoy, esos días no se utilizaban, debiendo las trabajadoras pedir licencias. Este proyecto, que contempla además flexibilizar hasta tres semanas del prenatal, pasándola al posnatal con acuerdo del médico tratante y la trabajadora fue presentado por el diputado Bayo de RN, con mi indicación del parto prematuro fue apoyada unánimemente por la Comisión de Trabajo, restando sólo si votación en la Sala”.

Por último, ambos diputados señalaron que “vamos a dar esta batalla contra las Isapres pues en Chile no pueden legislar los organismos privados. Al menos el Partido Socialista no recibe órdenes legislativas de las Isapres”.

Gastos de Administración y Ventas

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *