CASO HABITACOOP: SE PIERDEN AHORROS DE LOS MÁS ESFORZADOS

Diputado Navarro y reunión con afectados de Concepción y Los Angeles:

casas-mal-construidas

Su preocupación por la actual situación que viven los ex socios de la Cooperativa Habitacional Habitacoop de la Octava Región, y “en especial por la que enfrentan aquellas familias que habiendo cumplido con todos los niveles de ahorro requerido, es decir habiendo cancelado completamente su casa, deberán cancelar de nuevo porque no existe ningún documento que los acredite como propietarios, significando para muchos de ellos una pérdida de hasta 800 UF”.

“Esto último es lo que está sucediendo -agregó el legislador- en el caso de la Villa Grecia en la comuna de Los Angeles, en que un conjunto habitacional formado por 218 viviendas, construido por la Inmobiliaria Araucaria, en que cumplieron con todos los requisitos para obtener su vivienda. Se construyeron casas de tres valores 650, 800 y 1.000 UF, incluida la comisión de Habitacoop por los trámites de la operación. Sin embargo, al final del proceso se encontraron con que la cooperativa no entregaba nunca las casas pese a estar pagadas. Finalmente quedó claro que lo que sucedía era que se mantenía la deuda con los bancos”.

El parlamentario dijo que “por ello, frente a esa situación los socios adoptaron una decisión de fuerza: ocupar las casas aún sin tener ni un solo documento de propiedad, debiendo soportar la legítima presión que sobre ellos ejerce la inmobiliaria. Ante ese cuadro sólo se han encontrado con propuestas de no negociar individualmente con la inmobiliaria, esperando una solución global del gobierno. Sin embargo sólo se les ofreció el subsidio más 100 UF, lo que claramente les pareció una mala solución”.

“Frente a eso -añadió- junto con verse perjudicados los 15 socios que ya habían cancelado el monto total de su vivienda, además se han visto afectados aquellos 60 beneficiarios del subsidio que se había prorrogado hasta el 28 de febrero, ya que no fueron prorrogados hasta ahora por el mes de marzo. Ahora, frente a la posibilidad de optar por el sistema leasing, los afectados de Habitacoop han sido claros en que no lo aceptarán, porque es un sistema más caro que el subsidio normal, ya que al valor del arriendo se agrega el aporte a la cuenta de ahorro para adquirir la vivienda sólo al final del plazo convenido. Ellos quieren ser reconsiderados en las asignaciones de subsidio tradicional para la vivienda”

Sobre el tema general, Navarro dijo que “pese a que se ha hablado mucho acerca de Habitacoop, debe quedar claro que el problema no sólo existía en esa entidad, sino que existen otras cooperativas que presentan igual nivel de riesgo. De hecho, en la región tenemos casos sumamente complejos como el que afecta al departamento o unidad de asesoría habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción, que ha sido demandada por vecinos de Chiguayante que perdieron todos su ahorros y su posibilidad de acceder a una vivienda propia y que han solicitado a los tribunales de Concepción la nulidad de su existencia legal”.

“Este tipo de situaciones -prosiguió el diputado- nos obliga reconocer los vacíos que tiene la actual ley de cooperativas, especialmente en materia de acreditación y fiscalización, porque hoy, una cooperativa que genera un daño de estas características en una región, puede seguir optando a gestiones habitacionales en otra, sin que exista una información clara a los potenciales usuarios del sistema. Claramente, Habitacoop es sólo la punta del iceberg”.

“Por ello -dijo el diputado- en la primera semana de abril repondremos la función investigadora de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, tal como lo aprobó el proyecto de acuerdo que presentamos para conocer los antecedentes sobre el tema Habitacoop, e insistiremos en recoger, en un plazo de 60 días, no sólo explicaciones de los ministerios de Vivienda y Economía, sino planteamientos que encaminen la situación de estas personas a una verdadera y justa solución”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.