Celulosa Itata: Aún no funciona y ya transgrede la ley ambiental

forestales

Una denuncia ante la fiscalía Regional en contra de la Celulosa Itata, presentó el diputado socialista Alejandro Navarro por “el vertimiento ilegal de Residuos Industriales Líquidos, en el Estero Velenunque, afluente al Itata, sustancias provenientes de la Planta de la desmineralización de la Central térmica y de una Planta de paneles del CFI Itata” señaló el legislador. Además, dijo que en los próximos días presentará un recurso de protección que “solicitará la paralización de las obras, puesto que estos desechos contaminan el agua que se usa para riegos de hortalizas y cultivos varios y, además, el agua que beben muchas personas”.

Navarro expresó que “solicitará al fiscal Regional que investigue y presente una acusación contra todos aquellos que resulten responsables. Puesto que las pruebas están y son de conocimiento público, luego que TVU, canal de la Universidad de Concepción, mostrara el ilícito, a través de una investigación periodística”.

Agregó que “ésta es una denuncia que persigue establecer responsabilidades penales, queremos que estos delitos no queden inmunes y que se castigue con cárcel, y no con cinco o diez millones, multas que son ridículas causan risas, puesto que se sabe que este proyecto supera los mil 400 millones de dólares”

“Aquí-continuó-ya no bastan las multas, se agotó este mecanismo. Itata está desarrollando un proyecto no autorizado, es por eso que procede detener las obras, tal y como sucedió con Ralco. Que alguien explique y pague todas las irregularidades que siguen cometiendo, este megaproyecto le ha mentido a todos, inclusive al presidente Lagos, porque lejos de someterse a la normativa ambiental, la trasngreden a diario y, luego le aplican una infima multa. Ellos creen que todo lo pueden comprar con dinero, pero no es así”.

El parlamentario señaló que “a esta nueva irregularidad se le suman otras muchas que cometió desde que comenzaron los trabajos de construcción, tales como: El tamaño o dimensión del proyecto, La planta que es el proceso más contaminante del CFI Itata, fue diseñada para producir aprox. 550.000 Adt/año en una sola línea capaz de producir celulosa de pino y/o eucalipto; ahora se ha informado que serán 2 líneas independientes, una para pino y otra para eucalipto, que tendrán en común el sistema de recuperación de reactivos y energía y que se aumentará la producción de celulosa a 900.000 Adt/año aprox.

“Con todo lo anterior, la empresa Modificó los balances de materia y energía, puesto que al aumentar el tamaño del proyecto modificó los balances de materia y energía (aumentó el consumo de trozas, de energía eléctrica, reactivos químicos y de combustible) y por consiguiente, cambia el Consumo de Agua de la planta (requiere más agua y podría poner en peligro el caudal ecológico del río Itata), aumenta la generación de Residuos sólidos y aumentaría la generación de residuos líquidos, también se modifican las emisiones atmosféricas; lo anterior modifica las modelaciones tanto el medio atmosférico como medio acuático. Además, como aumenta el consumo de trozas, se va a incrementar el impacto vial.
El legislador PS manifestó que “además, cambiaron la ubicación del proyecto, el último plano entregado a CONAMA muestra que la distribución de Planta de trozado, Aserradero, Planta de Remanufactura y Planta de Celulosa no coincide con la presentado y aprobado en el EIA. Por lo mismo, en especial la planta de Celulosa, cambian los puntos de emisión de las chimeneas y hay que evaluar si generan nuevos impactos ambientales. En el caso de Terciados Itata, también se modificó la ubicación, deslazándose unos 1000 m hacia la carretera del Itata.

Para mas información ingrese >> AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *