Celulosa Itata: “proyecto que se ejecuta no es el que aprobó”

Diputado Alejandro Navarro dijo que empresa debe presentar nuevo EIA:

forestales

Su malestar “por la forma en que la Celulosa Itata está burlando la ley del medio ambiente, al ejecutar un proyecto que no es el que aprobó el Consejo de Ministros de la Conama”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “en Chile pareciera que las cosas se ven al revés, ya que a los pequeños inversionistas se les aprieta y exige, pero ante los proyectos multimillonarios se hace la vista gorda. La ley es una sola y deben respetarla todos por igual”.

El parlamentario dijo que “hace 3 años atrás, y pese a que la Corema Regional votó en contra, el Consejo de Ministros de la CONAMA, decidió, en segunda instancia, dar luz verde a la ejecución del proyecto Complejo Forestal e Industrial Itata. Las razones para oponernos entonces eran el daño a la industria vitivinícola y la contaminación que se produciría en el río y en las tierras cercanas, afectando la forma de vida tradicional de esa zona”.

“Sin embargo -agregó- nuestras aprensiones se han visto acrecentadas por una serie de ‘modificaciones’ que se han hecho al momento de ejecutar el proyecto aprobado. La planta de celulosa, que es el proceso más contaminante del proyecto, fue diseñada para producir unas 550 mil toneladas anuales de celulosa de pino y eucalipto. Ahora, el proyecto contempla producir unas 900 mil toneladas al año, lo que está cerca de duplicar el volumen inicial”.

Navarro señaló que “este cambio de volumen productivo modifica el consumo de madera, así como de energía eléctrica, reactivos químicos y combustible, y por consiguiente, aumenta la generación de residuos sólidos y líquidos, lo que hace absolutamente necesario la realización de un nuevo estudio sobre el impacto de las nuevas descargas y la capacidad efectiva del río de poder diluirlas. Al aumentarse la demanda de agua, por cierto, se está poniendo en riesgo el caudal ecológico del río Itata”.

El legislador dijo que “con estos cambios también se modifican, necesariamente, las emisiones atmosféricas, lo que cambia los parámetros de los estudios y modelos hechos anteriormente sobre el impacto de estas emisiones en el aire y en el agua. Además, como aumenta el consumo de madera a procesar, se incrementará el impacto vial, producido por el aumento del número de camiones con materia prima y su tráfico hacia los puertos”.

El parlamentario indicó que “la distribución actual de la planta tampoco coincide con lo aprobado, por lo que cambian los puntos de emisión de las chimeneas, lo que hace necesario reevaluar su impacto. En el caso de la planta Terciados Itata, que también forma parte del CFI, su ubicación original se desplazó.. ¡un kilómetro!… hacia la carretera. Como si eso fuera poco, ahora se incluye un nuevo acceso a la planta en el sector de Nueva Aldea, que no existía en el proyecto aprobado”.

El diputado, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, agregó que “como se requiere más agua para el proceso de celulosa, se están haciendo estudios, e inscribiendo los derechos de aguas necesarios, para construir pozos que abastezcan de agua al proceso y al acumulador de agua que se quiere construir. La bocatoma también se ha cambiado de lugar y estará aguas arriba de la ubicación aprobada en el EIA, en nuevos terrenos que la empresa ha comprado en sectores colindantes a las 120 hectáreas aprobadas”.

Finalmente, Navarro dijo que “hasta ahora las autoridades sólo han sido informadas de estas ‘modificaciones’. Sin embargo, esperamos que, por el respeto que se merece la gente afectada, no deba pasar mucho tiempo antes de que estos cambios hechos al margen del proyecto aprobado, ingresen al sistema de evaluación ambiental. En este proceso se deberá prestar especial atención al 60% de aumento de producción y los nuevos impactos que producirá en el río Itata, las aguas subterráneas y los derechos de agua aledaños a la localización del complejo y, especialmente, en la calidad y en la forma de vida de los habitantes del sector”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *