CENSO 2002: PIDEN CAPACITACIÓN ESPECIAL EN TEMA INDÍGENA

Diputado Navarro, Aucán Huilcamán, alcalde de Tirúa y concejales mapuches

censo

Su convicción de que es absolutamente necesario reforzar la capacitación y a la difusión de los contenidos relativos a los pueblos originarios contemplados en el marco del XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, manifestó el diputado Alejandro Navarro quien en compañía del alcalde Tirúa, Adolfo Millabur; del werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán y del presidente de la asociación de alcaldes y concejales mapuches, Fernando Huaiquil, se reunió con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Máximo Aguilera.

De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario, le hicieron presente al director del INE “particularmente aquellos aspectos relacionados con la metodología utilizada para definir la formulación de la pregunta relacionada a la pertenencia a algunos de los pueblos originarios existentes en Chile. Así, en el Censo de 1992 la consulta sobre este tema decía: “Si usted es chileno, ¿se considera perteneciente a alguna de las siguientes culturas?” y mencionaba como alternativas: mapuche, aymara y rapa nui. Para el presente Censo la pregunta será: “¿Pertenece usted a alguno de los siguientes pueblos originarios o indígenas?” y se contemplan como posibilidades, además de los tres ya considerados en el censo anterior, los alacalufes, atacameños, collas, quechuas y yámanas”.

“Frente a estas interrogantes -dijo el legislador- surgen algunas aprensiones, que hemos considerado necesario transmitírselas al INE, a fin de que en el marco de la capacitación para los encuestadores que desempeñarán la importante labor el próximo miércoles 24 de abril y para el trabajo de diseño del próximo censo, en el año 2012, sean atendidas, analizadas y estudiadas para integrar algunos nuevos elementos de juicio”.

“En primer término -señaló Navarro- no queda absolutamente claro cuál de las dos interrogantes -la de 1992 o la del 2002- es la que mejor plantea al encuestado la posibilidad de definirse como parte integrante de un pueblo originario. La del censo pasado parecía más abierta e inclusiva al plantear la opción de pertenecer a una etnia desde su condición de chileno, aunque sólo consideraba tres pueblos originarios. La actual pregunta tiene mayores posibilidades de identificación al mencionar a cinco grupos originarios más que el anterior, sin embargo, la pregunta es más perentoria y directa, lo que eventualmente podría generar dudas o inseguridad a algunos entrevistados”.

“Por lo mismo -prosiguió- es que hemos creído necesario manifestar nuestra inquietud respecto a los criterios que se utilizan para entregar las herramientas metodológicas a los censistas frente a estos temas y a la disipación de dudas que pudieran surgir. Entre las interrogantes que podrían plantearse hemos detectado algunas, tales como: ¿la pertenencia está dada directamente por la residencia?, algunas personas creen que sí y condicionarán su respuesta afirmativa de pertenencia a un pueblo originario en tanto no viven en la región o zona de desarrollo natural de ésta, que es lo que ocurre, por ejemplo, con quienes han dejado su vida rural o campesina, trasladándose a grandes ciudades por trabajo o estudio”.

El diputado indicó que “otro punto de preocupación sobre este aspecto es el importante número de personas que, de acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación, han cambiado sus nombres y apellidos con claro origen étnico, con el fin de superar prejuicios y discriminaciones sociales y laborales. ¿Esas personas responderán afirmativa o negativamente esta pregunta?. No lo sabemos, pero si estamos ciertos que el manejo adecuado por parte del encuestador servirá para liberar temores y aprensiones, facilitando la respuesta honesta y en libertad de conciencia que se espera de todos los chilenos”.

En otro ámbito de las preguntas del Censo, el parlamentario dijo que “un tema que a nuestro juicio no ha sido debidamente considerado y creemos amerita una especial preocupación metodológica por parte del INE -pensando en el próximo censo nacional, y en atención a la fuerte discusión valórica que se ha generado en la sociedad chilena frente a la pregunta relacionada con la adscripción y práctica religiosa- es el de las costumbres y tradiciones religiosas de los pueblos originarios, las que hasta ahora no son consideradas entre las alternativas posibles a esa pregunta, pese a la existencia de la libertad de culto, e independientemente de que ciudadanos pertenecientes a un pueblo originario hayan optado o no por participar de algunas de las iglesias consideradas entre las tradicionales”.

“Así -dijo Navarro- aunque en el próximo Censo se considera un aumento de cuatro opciones respecto de religión que se profesa, dejando incluso la alternativa para otra religión o ninguna, no aparece como posible una alternativa que considere las manifestaciones religiosas de los pueblos originarios. Sería conveniente saber si ésta se considera implícita entre otras religiones o credos o si existe una respuesta adecuada en el entrenamiento de los encuestadores para enfrentar esa posibilidad de respuesta”.

“Por último -señaló el diputado- considerando que hasta ahora la publicidad que busca motiva la participación en el Censo no ha abordado explícitamente el tema de la pertenencia a un pueblo originario, le hemos solicitado al Director del INE que pueda disponer en el breve tiempo que resta para la realización de este evento censitario, el mejoramiento específico de la difusión de este aspecto que estimamos de primera importancia para la necesaria claridad y la adecuada respuesta de quienes forman parte de nuestros grupos étnicos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *