“Censura del Servel a las redes sociales es una censura a los ciudadanos y fracasará”

rrss

“Como antidemocrática y prehistórica” calificó el senador Alejandro Navarro la prohibición del Servicio Electoral (Servel) del uso de redes sociales en las campañas electorales en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

A juicio del senador Alejandro Navarro “la interpretación que ha hecho el Servel de la nueva ley de electoral es totalmente arbitraria, toda vez que las redes sociales se han transformado en una de las principales herramientas en donde tanto movimientos sociales como los distintos actores políticos expresan sus ideas y se organizan en pos de los cambios políticos”.

El parlamentario –quien tiene casi 130 mil seguidores en su cuenta de Twitter @senadornavarro- añadió que “el papel que ha jugado la Internet y las nuevas tecnologías de la formación, en la dinámica de cambio político, ha sido fundamental. Es así como los movimientos convocan a sus marchas y quienes quieren aspirar a un cargo de presentación popular puede dar a conocer sus ideas”.

Navarro agregó que “hoy, las mayoría de las campañas modernas se realizan en gran medida a través de las redes sociales. Basta con ver la campaña electoral de Barack Obama, donde la internet jugó un rol fundamental para organizar un movimiento de base, que escapó de los márgenes de los demócratas y le permitió llegar al poder”.

Asimismo señaló que “hoy a través de las redes sociales la gente se informa, lee noticias, interactúa con otras personas, se comunican con familiares, por lo que prohibir que se haga campaña, es una medida antidemocrática e incluso prehistórica”.

Para el senador Alejandro Navarro “estamos viviendo un cambio epocal, donde los movimientos sociales han entendido que la lucha para transformar la sociedad debe hacerse también en el plano institucional. Es así como han ido surgiendo diversos movimientos, que han comenzado a instaurar una alternativa política principalmente a través de estos medios, ya que no cuentan con el financiamiento para hacer un despliegue territorial”.

En este mismo sentido señaló que “el Servel ‎no conoce las redes sociales, ni tiene los recursos humanos informáticos. Entonces me pregunto cómo y quién fiscalizaría esa medida absurda”.

Una mirada desde los Derechos Humanos

El senador Alejandro Navarro, quien además es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que esta medida viola el Pacto de San José de Costa Rica, toda vez que su artículo 13.1 indica que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El mismo artículo indica que “este derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, -afirmando- que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Finalmente el parlamentario expresó que “espero que está mal interpretación del Servel sea resuelta, toda vez que es una medida que deja en una posición asimétrica a todos aquellos candidatos que no tienen los medios para pagar material impreso o a las grandes cadenas radiales. El Facebook y Twitter es un medio gratuito que democratiza la información, por lo que la nueva ley electoral, no puede hacernos retroceder en la modernización de la democracia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *