“Centros Sename de Concepción violan los Derechos del Niño y los de trabajadores”

  • El parlamentario del MAS estuvo presente en los hogares Arrullo y Nuevo Amanecer del Sename, los cuales hoy están tomados por sus funcionarios. Allí le pidieron a Navarro ser apoyados ante las prácticas antisindicales, aumentar la dotación, la seguridad y, por sobre todo, que se reforme la institución separando a los jóvenes vulnerados de los infractores.
  • En el aspecto jurídico, Navarro adelantó que presentará un recurso de protección por el derecho a la vida de los menores. Asimismo, solicitará a Contraloría que revise si los dineros fiscales dispuestos para el Sename han sido bien implementados.
  •  

    “Un detrimento en escalada”. Así definió el senador Alejandro Navarro a la crisis que sobrellevan los centros de protección del Sename en la comuna de Concepción, específicamente el Arrullo y Nuevo Amanecer. “Sumado a todo el escándalo por abuso infantil que se destapó hace unas semanas por un informe de la Corte Suprema y la Unicef, delitos que nosotros ya habíamos advertido hace más de un año en el Congreso; esta vez son niños y jóvenes de dos hogares de la zona los que sufren a causa de la falta de personal y las precariedades del servicio”, indicó Navarro.

     

    Quienes trabajan en el Centro Arrullo se tomaron las dependencias el jueves pasado, eso sí, sin dejar de atender. Este jueves fue el Centro Nuevo Amanecer el que se ocupó por sus funcionarios, siendo disuadida su manifestación pública por Carabineros. Entre ambos centros albergan 110 menores vulnerables. Por lo que en la ocasión Navarro analizó “las  precariedades en infraestructura, como así también las medidas de seguridad, el problema de la alimentación, en donde ni si quiera existe el Servicio Dietético de Leche; la falta de personal, y el error de que convivan adolescentes infractores con vulnerados”.

     

    Y adelantó: “A partir de los detalles proporcionados por los funcionarios del Centro, junto a mi equipo de abogados estudiaremos presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones por el derecho a la vida de estos niños que están sin locomoción para urgencias, ni alimentación lo que, claramente, va en contradicción a la  vida e integridad física”, anunció el Senador.

     

    Paralelamente, agregó: “No descartaremos acudir a Contraloría para que ésta verifique si se gasta en lo que corresponde el presupuesto del servicio, ya que es inaceptable que falten educadoras, auxiliares, personal de aseo y alimentación suficiente para los menores”, dijo.

     

    Asimismo, Navarro evaluará las críticas contra la directora Loreto Valenzuela, “de quien nos han hecho saber, ha tenido una actitud arbitraria y ha entorpecido el desempeño de los funcionarios, denigrando las relaciones interpersonales dentro del hogar del Sename; además, ordenando el retiro de trabajadores ProEmpleo para labores de aseo, lo que ha ido en directo perjuicio de los menores en rehabilitación. Antecedentes que tendrán que ser conocidos por la Inspección del Trabajo”.

     

    “En consciencia de este cúmulo de anomalías  presentes en el Centro Arrullo, hogar especializado de administración directa del Sename y que atiende a lactantes, niños pequeños gravemente vulnerados y niños mayores con problemas de salud y abandono”, es que el senador del MAS hizo un fuerte emplazamiento al gobierno y al poder legislativo a que se impulse desde ahora una reforma institucional del Sename, “ya que el sistema en sí y la falta de financiamiento es lo que ha armado este clima tan desfavorable para los jóvenes”.

     

    El congresista hizo ver que “el Sename debe cumplir con tener un espacio protector y otro encargado de niños que han delinquido, denominados, uno, Servicio de Persecución Penal y Rehabilitación; y el otro, Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia; reforma que el mismo Presidente Piñera ha anunciado en discursos del 21 de Mayo, sin embargo no ha habido avance. Como tampoco en relación a contar con una figura que prevenga que niños sean vulnerados y no actúe ex post de los hechos. Estos y otros aspectos esperamos resolver la concreción de una mesa de trabajo, que cual enigma, hasta ahora ha sido curiosamente postergada”.

     

     

    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIO

    Tags:
    0 shares

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.