“CESANTIA CHILENA ACTIVO NEGOCIO DE ‘COYOTES’ EN NUESTRO PAIS”

Diputado Navarro y tomecino deportado se entrevistaron con Subsecretario de RREE

gendarmeria

Parlamentario del PS criticó fuertemente a Cónsul en Ciudad de México, Julio Fiol, quien dijo que el chileno muerto y los que traban de cruzar la frontera, ‘andaban con la del bandido’.

Su preocupación por la situación que viven decenas de chilenos en las cárceles de México y de Estados Unidos, detenidos en su intento por cruzar la frontera, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien acompañado de Héctor Maldonado -técnico pesquero tomecino que estuvo cuatro meses detenido en una cárcel de Buffallo y fue deportado hace algunos días a nuestro país- se entrevistó con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El parlamentario indicó que “resulta altamente preocupante el constatar como aprovechándose de la cesantía existente en el país, ha detonado un accionar hasta ahora inexistente por parte de los denominados ‘polleros’ o ‘coyotes’, quienes operan en Chile , ofreciéndoles mejores condiciones económicas y de vida a muchos compatriotas, quienes a veces sumidos en la desesperanza aceptan embarcarse en este tipo de riesgosas aventuras como lo es tratar de cruzar una frontera de manera ilegal”.

“Especialmente alarmante -agregó- resulta el incremento de detenciones de chilenos producidas en México por esta situación. Mientras el año 2000 no hubo ni un solo caso, desde septiembre a la fecha los casos se han ido multiplicando, encontrándose muchos compatriotas detenidos y habiendo sido deportados ya en los últimos días una treintena de ellos. Esto es una señal inequívoca de que seguirá aumentando el flujo”.

Navarro indicó que “frente a la fuerte corriente migratoria desde Sud y Centroamérica hacia México, Canadá y Estados Unidos, se han aumentado los recursos humanos y materiales destinados a reforzar las patrullas y controles fronterizos, lo que convierten estos ingresos ilegales en algo cada vez más riesgoso, aún más cuando se considera que los ‘coyotes’ -aunque cobran cifras de entre mil 500 y 2 mil dólares por cruce- al primer indicio de peligro los dejan abandonados”.

El legislador del PS señaló en este mismo aspecto que “a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que tiene más de 3 mil kilómetros, sólo han quedado menos custodiados aquellos lugares por donde el tránsito es casi imposible debido a las inhumanas condiciones de calor, frío y sequedad ambiente. Por ello, la acción que desarrollan los ‘coyotes’ es sumamente cruel, ya que las posibilidades de éxito son casi nulas”

“Lamentablemente –añadió el diputado- debemos consignar que hay situaciones que favorecen todo este tráfico ilegal de personas, como el hecho de que no sea conocida la normativa mexicana que indica que cualquier ciudadano extranjero para llegar hasta una ciudad fronteriza debe contar con un permiso especial del Gobierno Interior de ese país, o de lo contrario son detenidos, como ha ocurrido con tantos compatriotas, y recluidos en centros que no cumplen con ninguna condición mínima de respeto por las personas”.

Sobre el caso de Héctor Maldonado, oriundo de la comuna de Tomé, Navarro dijo que “este caso refleja la dramática situación que viven muchos chilenos sin trabajo: él es profesional y trabajó durante mucho tiempo en empresas pesqueras de Coronel, sin embargo frente a la persistencia de su cesantía, producto de la crisis de ese sector, hizo una opción desesperada por ingresar a otra nación buscando mejores posibilidades laborales”.

“A lo anterior –agregó- se suman las decenas de denuncias hechas por familiares de tripulantes pesqueros chilenos que han sido abandonados en puertos o islas de Africa y Asia. Lo que genera una situación de absoluta indefensión, primero porque además de no tener contrato quedan sin dinero y, segundo, porque posteriormente es casi imposible perseguir las responsabilidades de armadores o empresas”.

El parlamentario dijo que el sentido de la reunión con el Subsecretario Muñoz era “no sólo que escuchara el testimonio directo de alguien que ha vivido el drama de estar encarcelado por cuatro meses, sino también señalarle nuestra preocupación por la falta de recursos de embajadas y consulados para hacer frente a estos casos y las gestiones que ellos implican, especialmente para los costos que implica su deportación. Nuestro gobierno debe disponer recursos adicionales tanto para generar políticas preventivas y de advertencia en nuestro país, como para las necesarias labores de socorro que pueden y deben realizar nuestras representaciones”.

Navarro dijo que “es necesario que nuestro país aborde de manera activa las situaciones que generan las migraciones en el mundo y de las que nuestro país no está exento, ya sea por la presencia de chilenos en otros países o por la llegada a nuestro país de ciudadanos extranjeros. Debemos tener una más clara política sobre inmigrantes y refugiados, tanto por nuestros compatriotas como por quienes vienen de fuera a tratar de ganarse la vida”.

Por último, mención especial hizo el legislador socialista a las declaraciones del cónsul chileno en Ciudad de México, Julio Fiol, en el sentido de que los chilenos que tratan de pasar la frontera ‘andan con la del bandido’. Sobre el particular Navarro indicó que “un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que cumple funciones fuera del país y ante temas tan sensibles como éste no puede referirse así a sus compatriotas, que lo que necesitan no es su opinión crítica, sino que su ayuda como representante de nuestro gobierno y nuestro país. Además, no está bien que él haga ese tipo de declaraciones cuando ya se han verificado denuncias en su contra por mala atención y malos tratos con chilenos que solicitaron su ayuda en ese país. Para cumplir esa misión adecuadamente necesitamos funcionarios que entiendan su labor no sólo como un trabajo, sino también como un compromiso con todos los chilenos, sin ninguna excepción”.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *