“Chec Chile continúa vulnerando los derechos de los trabajadores”

imagen-post-chec

El senador del MAS señaló que “esta empresa sigue con las peores prácticas para con sus empleados y es tiempo de que las autoridades actúen, de manera que no se permita nunca más la vulneración de los derechos laborales hacia los trabajadores”.

Recalcando que “esta es la confirmación de que esta empresa no respeta los derechos de los trabajadores”, Alejandro Navarro se refirió al paro indefinido que hace 15 días comenzaron los funcionarios agrupados en el Sindicato N°1 de Chec Chile, por malos tratos hacia ellos de parte de la plana ejecutiva de la compañía.

Para el parlamentario, “es terrible ver como esta empresa sigue vulnerando los derechos de los trabajadores. Solo hace unos meses entablamos una denuncia ante la Secretaría Ministerial del Trabajo y la Gobernación Marítima de Talcahuano por mantener a sus trabajadores chinos en condiciones inhumanas y hoy vuelven a la palestra puesto que siguen con horribles prácticas hacia sus funcionarios, chilenos y extranjeros y las autoridades no han hecho nada al respecto”.

Los trabajadores, quienes son empleados por la empresa estatal china, realizan las ampliaciones y reparaciones del puerto SVTI e internacional. Según Rodrigo Gutiérrez, Presidente del Sindicato N°1 de Chec, “la mesa de trabajo con la empresa se rompió luego de que por el lado de esta desconocieran nuestros derechos laborales”.

“Las prácticas anti laborales, irregulares, inhumanas son pan de cada día”, agregó. “Aquí han venido a fiscalizar, pero todo sigue igual. Por esto hemos comenzado esta huelga legal, donde el 87% de los afiliados aprobaron este paro indefinido”.

“Tenemos una tasa de accidentabilidad de tres trabajadores por semana, es decir, anualmente tenemos más de 140 accidentes. También incurren en la ilegalidad, al quebrantar el Artículo 19 del Código del Trabajo, ya que al menos el 85% de los trabajadores deber ser chilenos según la ley y aquí hay una proporción de 50/50”, indicó Gutiérrez.
“Tenemos también”, agregó, “a trabajadores sumergidos a 45 metros de profundidad en el agua, dentro de un pilote, sin ningún implemento de seguridad. Esto ha causado graves accidentes, hace algunos días un soldador casi se quemó vivo dentro de este pilote”.

Cabe recordar que el senador Alejandro Navarro, denunció en agosto del 2014 a la misma empresa por abusos en contra de 80 inmigrantes chinos que trabajaban en la compañía bajo grandes abusos: “estos ciudadanos chinos siguen como hace algunos meses, en condiciones de esclavitud”, recalcó el legislador.

Según Navarro, “siguen viviendo hacinados, en lugares sin ventilación, de dos por dos, donde duermen 9 personas en ese espacio. Trabajan 12 horas diarias, sin descanso, por 18 meses continuos y si requieren atención médica, deben costearla personalmente, por lo que muchos trabajan enfermos”.

A juicio del senador por la Región del BíoBío, “estamos en presencia de un abuso total. Una vulneración absoluta de los derechos fundamentales, de los derechos humanos de estos trabajadores. No es posible este trato cercano a la esclavitud a estos ciudadanos chinos. A los que reclaman, los amenazan con devolverlos a China”.

“Por esto pediremos una reunión con los ejecutivos de esta multinacional. No puede ser que una de las empresas más grandes del mundo en su tipo venga a nuestro país y no respete los derechos de los trabajadores. Además, por el tipo de trabajo de alto riesgo que muchos de estos trabajadores realizan la fiscalización debe ser exhaustiva y continua y debemos asegurar que así sea”, finalizó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *