“Chile conoce el horror de un terremoto. Es un deber moral apoyar AHORA a Ecuador”

terremoto_ecuador

  • Tras el 27F, en 2010, el presidente Rafael Correa, en muletas, llegó hasta Concepción a entregar 2 toneladas de ayuda humanitaria. Junto con ello llevó un grupo de doctores y enfermeras que apoyaron las labores médicas.

  • El Vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que “hoy más que nunca debemos demostrar la solidaridad y el compromiso con el pueblo hermano ecuatoriano”.
  • El fuerte movimiento sísmico ha dejado, hasta la fecha, un saldo, lamentable, de 587 personas fallecidas; 130 desaparecidas y 8.340 heridas.
  • Descarga este proyecto de acuerdo aquí.

Un Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe ayuda humanitaria y personal técnico a Ecuador para ir en apoyo de los afectados que dejó el terremoto 7,8 que afectó a dicho país, presentaron los senadores Alejandro Navarro (MAS), Pedro Araya (IND), Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Guillier (IND) en la Cámara Alta.

Navarro, presidente de la Comisión de DDHH del Senado, comentó que el documento busca además, “en primer lugar, que nuestro país devuelva la mano y responda a las necesidades que hoy tiene el pueblo ecuatoriano, enviando ayuda humanitaria consistente en víveres de primera necesidad, así como también materiales para la reconstrucción, para la limpieza de escombros, y otros implementos que se consideren pertinentes”.

“Del mismo modo-continuó- consideramos que con la experiencia que ha tenido nuestro país producto de los terremotos que nos han afectado, existe la capacidad para que podamos ofrecer un contingente de profesionales del gobierno para que viajen a colaborar en las próximas semanas a Ecuador, a prestar ayuda técnica que permita sumarse a las labores de reconstrucción”.

Por otro lado, el legislador del MAS expresó que “considerando el alto número de chilenos residentes en Ecuador, hemos planteado en el Proyecto de Acuerdo la necesidad que, a través de nuestra embajada, se realice un catastro de los daños que sufrieron los compatriotas residentes en ese país y evaluar el envío de ayuda para dicha comunidad”.

Por su parte, el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, afirmó que “hoy más que nunca debemos demostrar la solidaridad y el compromiso con el pueblo hermano ecuatoriano luego de esta catástrofe”, señalando que esta iniciativa “busca ayudar. Y es lo mínimo que como país podemos hacer en esta situación de emergencia”.

En muletas el presidente Correa viajó a Concepción tras el terremoto del 27F

Navarro comentó que tras el terremoto 8,8 y posterior tsunami que afectó a nuestro país, “el presidente de Ecuador Rafael Correa viajó hasta mi región y se reunió con afectados en el Parque Ecuador de Concepción, en donde pude acompañarlo y agradecerle el apoyo que trajo a la zona”.

El senador dijo que en esa oportunidad “el mandatario ecuatoriano andaba con muletas, le costaba caminar, pero de igual forma se dio el tiempo e hizo todos los esfuerzos para recorrer algunas comunas afectadas, hablar con los damnificados y entregar ayuda humanitaria. Junto con ello, se comprometió en su calidad de, en ese entonces, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tratar el tema en la cita de presidentes que tendría lugar en abril de ese año para enviar más apoyo a nuestro país”.

El congresista del MAS enfatizo que “Correa no llegó solo a la región del Biobío, sino que trajo consigo un valiosísimo cargamento con 2 toneladas de ayuda, además de 15 médicos y tres enfermeras para apoyar las labores en los campamentos. Y expresó en dicha ocasión que estaba seguro que Chile habría hecho los mismo con ellos”.

El parlamentario indicó que en 2010 “el Presidente dijo en Concepción “Chile no está solo, Latinoamérica está con ustedes”, y es eso lo que buscamos que haga ahora nuestro gobierno, que devuelva la mano, en expresarle al pueblo ecuatoriano que no están solos y que Chile y Latinoamérica también están con ellos”.

Ante las catástrofes naturales que han azotado a nuestro continente, el senador Navarro comentó que “en América Latina se debe crear una red global de emergencias para enfrentar coordinadamente estos lamentables fenómenos, y Chile debe impulsarla”

Rescatistas chilenos regresarán a Chile

Cabe resaltar que a pedido de Ecuador, Chile envió 49 rescatistas a colaborar con los trabajos de búsqueda de personas atrapadas y desaparecidas por el terremoto, sin embargo, estos regresarían este fin de semana a nuestro país.

A juicio del Senador “considerando que aún hay personas que no se localizan y que los equipos de los otros países continúan en las labores de búsqueda, no se entiende por qué Chile manda a buscar al grupo de expertos”.

En ese contexto anunció que “vamos a solicitar que se nos informe por qué retornarán nuestros rescatistas cuando en Ecuador se continúa trabajando. Y, en ese contexto, el Gobierno de Chile debe agotar todos los medios para apoyar al pueblo ecuatoriano ahora”.

Enfatizó que “Chile conoce el horror de un terremoto. Es un deber moral apoyar AHORA a Ecuador. Miles están sufriendo, y creo que nuestra respuesta como país y como ciudadanía ha estado lejos de nuestra capacidad y demostrada solidaridad”.

Terremoto de Ecuador en Cifras

El terremoto 7,6 que afectó a Ecuador el 16 de abril, y que tuvo epicentro en la localidad de Muisne, y que devastó además las poblaciones de Pedernales, Cojimies, entre otras que también resultaron afectadas, según el presidente Correa es la mayor tragedia de los últimos 67 años”.

Según cifras oficiales, el fuerte movimiento sísmico ha dejado, hasta la fecha, un saldo, lamentable, de 587 personas fallecidas; 130 desaparecidas y 8.340 heridas. Cifras que según el gobierno ecuatoriano podría seguir creciendo con el paso de las horas.

Además, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador hasta la fecha hay un catastro de: 25.931 personas en albergues, 1.808 edificaciones destruidas y 1.856 afectadas, además de 281 escuelas con problemas.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *