“Chile debe aprender de Nicaragua al votar”

nicaragua

  • El parlamentario del Partido País explicó previo a los comicios presidenciales y parlamentarios que “Nicaragua es el país con mayor participación electoral en la región”.

  • “Si bien tienen problemas como cualquier nación, al momento de sufragar hacen valer sus derechos y deberes, acudiendo a las urnas en su mayoría”, agregó el congresista.
  • “Por lo que espero que los chilenos y chilenas se den cuenta que la mejor forma de cambiar el status quo, es participando en masa cuando nos toca elegir a nuestras autoridades”, enfatizó.

El senador del Partido País, Alejandro Navarro, fue invitado por el Consejo Superior Electoral, CSE, de Nicaragua, como observador de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 06 de noviembre, donde el actual mandatario Daniel Ortega, busca su reelección.

El parlamentario señaló desde Managua que “he venido a escuchar la voz del pueblo de Nicaragua en estas elecciones. Un proceso que viene a consolidar lo que muchos no creían posible, que Nicaragua fuera una nación democrática en donde sus ciudadanos eligen a su gobierno y en esta ocasión no será diferente”.

“Pues debemos recordar”, prosiguió, “que hasta 1979 Nicaragua estuvo bajo una dictadura, que encabezada por la familia Somoza y apoyada militarmente por Estados Unidos, controló el país por varias décadas”.

“El pueblo alzado en la Revolución Popular Sandinista, logró terminar con esos oscuros años e implementó una democracia, que con altos y bajos como todas, este domingo celebrará sus séptimas elecciones presidenciales y donde el actual Presidente, Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, busca su reelección”, explicó el congresista.

Para Navarro, “la visión que tenemos en Chile de Nicaragua es que es un ejemplo de democracia en Centroamérica y que pese a la cruda historia de lucha que la precede, ha logrado tener una consolidación extraordinaria en lo económico, en lo político, en lo social y en su integración en América Latina y el mundo entero”.

“Hoy Nicaragua está en el centro de la noticia en América Latina, por lo que hay expectativas de todo tipo. Por ello es que los ciudadanos se van a pronunciar este domingo y a eso hemos venido: a escuchar la voz del pueblo en las elecciones presidenciales”, añadió el senador por la Región del Biobío.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “nos sentimos honrados con la invitación de Nicaragua, pero también con una gran responsabilidad de poder integrar el equipo de observadores internacionales, en una elección que nuevamente, marcará los destinos de este país”.

“Son casi 4 millones de hombres y mujeres nicaragüenses los habilitados para votar”, continuó el senador del Partido País, “y si continúa la tendencia, esta será nuevamente una elección decidida por la mayoría de los ciudadanos”.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado agregó que, “pues en los últimos 32 años, la participación electoral se ha mantenido entre el 70 y 75 %, por lo que aun si bajase este año algunos puntos, sería diametralmente opuesto a lo que ocurre en Chile, donde en la última elección municipal hubo una abstención histórica del 65%”.

Según Navarro, “me ha sorprendido que de los 3,8 millones de nicaraguenses habilitados en el Padrón Electoral, con 14.581 mesas de votación, hay 725.783 ciudadanos que voluntariamente se cambiaron de domicilio buscando las mesas más cercanas al lugar donde estén el día de la votación y ¡Cero Problema!”

“Por ello espero que durante la próxima elección presidencial en mi país, el 2017, los chilenos y chilenas sigan el ejemplo de Nicaragua, y vayan a votar conscientes del poder que les confiere el voto, lo que juno a la movilización en la calle, conforman los 2 pilares fundamentales para pasar del discurso a la acción y de la acción al poder”, enfatizó.

Agregando el senador y presidente de la Comisión de DDHH y Ciudadanía, “el voto no es solo la forma de hacer valer sus derechos y deberes, sino que la mejor manera para romper el status quo y acabar con el duopolio, que ha dominado a Chile desde 1990”.

El parlamentario del Partido País indicó que, “la creación de un Frente Amplio Ciudadano, Solidario, Progresista y de Izquierda, ha sido una exigencia de la calle, no hay que defraudar esa expectativa que está instalada en una gran mayoría de chilenos y chilenas en cada rincón de nuestra Patria”.

“No les podemos fallar”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.