“Chile debe condenar agresión a Canciller Delcy Rodríguez en Argentina”

canciller_mercosur

  • El parlamentario del Partido País indicó que “Venezuela, como presidente pro tempore del Mercosur, tenía todo el derecho de participar de dicha reunión”.

  • Por ello es que nadie puede tolerar, que se agreda a su Canciller de tal manera, que se le deje un brazo inmovilizado. Eso es brutalidad policial y debe ser sancionado y condenado”, enfatizó.

  • A la 13:30 de hoy, el senador junto al Diputado Hugo Gutiérrez, entregaran carta a Heraldo Muñoz para que la Presidenta Bachelet deplore la agresión a la Ministra venezolana.

Declarando que, “no se puede impedir el paso a una Canciller, es una acción política de aislamiento internacional”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la agresión sufrida este miércoles por la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, tras intentar ingresar a la reunión del Mercosur en Argentina.

El legislador del Partido País recordó que “hace un par de semanas, Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur, pues según Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los otros socios, no había seguido totalmente las normas del mercado común”.

“Coincidentemente, esto sucedió justo cuando al gobierno Bolivariano le tocaba la presidencia pro tempore de la asociación, la que va rotando cada seis meses y se basó en el argumento de que Venezuela no ha adoptado las normas de la asociación, pese a que ya sigue 1224 de ellas, es decir, tiene un 95% ciento de lo exigido”, explicó.

“Es ante este intento de aislamiento político y a la violación flagrante de los propios estatutos del Mercosur”, continuó, “que el gobierno de Venezuela mandató su Canciller, Delcy Rodríguez, a presentarse en el encuentro programado para ayer en Buenos Aires, anunciándolo previamente y en el que de manera dictatorial, solo participarían los cuatro miembros antes mencionados”, adicionó.

De acuerdo a Navarro, “Rodríguez llegó a la entrada del Palacio San Martín, junto al Canciller boliviano David Choquehuanca, cuyo país tiene voz pero no voto en el Mercosur, al igual que Chile, además de Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina”.

“Y es allí, cuando ya estaba en la Cancillería e intenta ingresar por la puerta principal del Palacio, que un piquete antimotines de la policía argentina, portando escudos les impiden el paso y lo que es peor, los agrede”, narró el parlamentario.

Agregando que, “fue tal la magnitud de la fuerza usada por estos policías de choque en contra del grupo de diplomáticos, que uno de los golpes recibidos por Delcy Rodríguez le dañó el brazo derecho a un grado cercano a la fractura, por lo que un médico debió inmovilizarlo debido al dolor y la hinchazón”.

Según Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, “la Convención de Viena de las Naciones Unidas, establece que el representante de un Estado en el exterior es su ministro de Relaciones Exteriores”.

“Es decir”, prosiguió, “aquí Argentina ha agredido a Venezuela, directamente, en este grave incidente diplomático internacional. Pero lo más triste, es que las acciones del gobierno de Macri están dadas por el accionar de una clase política que se pone a espaldas de su pueblo, que va en contra del espíritu democrático de millones de argentinos y argentinas”.

Alejandro Navarro anunció que, “ante dichos acontecimientos, es que hoy junto al Diputado Hugo Gutiérrez, entregaremos una carta al Canciller Heraldo Muñoz, de manera que Chile condene estos hechos y exija una acabada explicación al gobierno de Argentina”.

“Ya que no puede ocurrir que un gobierno, sea cual fuere, disponga de fuerzas policiales de choque en contra de autoridades, de diplomáticos de otros países y que además, los agreda”, enfatizó el legislador del Partido País.

Navarro finalizó diciendo que “esto ha sido una muestra más de la intolerancia del gobierno de Mauricio Macri y lo que es peor, confirma que se está creando una grave división, una grieta peligrosa para todas nuestras naciones y que nos recuerda con tristeza la Latinoamérica de los 70s”.

“Espero que Heraldo Muñoz y la Presidenta Michelle Bachelet condenen esta inaceptable agresión a la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, tanto como el intento de ideologizar al Mercosur, destruyendo su fortaleza como instrumento para el desarrollo económico de nuestras naciones y transformándolo en un instrumento más de quienes buscan destruir al Presidente Nicolás Maduro”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *