“CHILE DEBE ESTAR ATENTO A CAIDA DE ESTACION MIR”

250px-mir_space_station_12_june_1998-cropped

Diputado Alejandro Navarro señala enfáticamente:

El Gobierno Ruso ha informado que la Mir será puesta fuera de órbita y arrojada al Océano Pacifico entre el 26 y el 28 de Febrero, expertos creen que se desparramará sobre un área de hasta 10.000 kilómetros de largo por 200 kilómetros de ancho.

El experto espacial Chileno Fernando Mujica, que participo en el exitoso lanzamiento del satélite Fasat Bravo ha expresado que “si los Rusos están calculando que caiga en el Pacífico Sur, deberían controlar cada uno de los módulos para que cayeran exactamente donde quieren. La ultima falla de control de la Mir, me hace pensar que no tienen control total de la Estación”.

Por su parte Anatoly Kiselyov quien diseño y construyo la Mir informo: “No es posible calcular con precisión el modelo matemático del proceso, del paso a través de la atmósfera y la caída de un complejo orbital de 130 toneladas con enormes paneles”

La Estación Mir fue lanzada el 19 de Febrero de 1986 desde el Cosmódromo Soviético de Baikonur en lo que es hoy Kazajiston y puesta en órbita de 319 Km. de apogeo y 178 km. de perifeo, en un principio iba a permanecer en el espacio unos 5 años y se convirtió en el símbolo de la ya conocida carrera espacial entre la Unión Soviética y los EE.UU.

Este “buque insignia” de la astronáutica Rusa se encuentra vacía y con piloto automático pero ha albergado la más larga permanencia del hombre en el espacio, el ruso Valeri Poliakov quien vivió 438 días en la estación y a la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio, la estadounidense Shannon Lucid con 188 días.

El 25 de enero despegó la nave Progress Mi-5 cuya misión será comenzar el descenso de la estación Mir, el 6 de marzo próximo deberá remolcar a la Mir hacia la atmósfera terrestre e impulsarla al Océano Pacifico. Por 14 años la Mir a girado en su órbita a una altura máxima de 365 Km. y 300 km. el costo aproximado de la estación incluyendo equipo científico y todo en su interior asciende a 3 mil millones de dólares; mantenerla con un régimen piloteado necesitara de 250 millones de dólares que Rusia no esta en condiciones de cubrir.

En total realizó 27 proyectos internacionales 22 expertos rusos, siete mil de otros países.

Creo necesario que se determine con exactitud el área de impacto en el Pacifico, así como se certifique que los restos no tiene elementos con radioactividad.

He oficiado al Ministerio de Defensa de Chile a fin de que pueda informar de los eventuales riesgos para Chile y en su territorio insular así como su mar presencial, como así mismo informe si existen organismos técnicos, científicos o militares chilenos colaborando con la nasa u otros organismos internacionales en la supervisión de la caída de la estación.

Existe inquietud en diverso organismos ambientalistas sobre el uso constante del Océano Pacifico como un vertedero de desechos espaciales, y si bien estas estaciones u satélites flotando en la órbita terrestre son desechos, estimo necesario regular internacionalmente el uso del Océano Pacifico para estos fines, convierten el Océano en la cloaca de todos los desechos del hombre, puede hoy no representar problemas u desventajas , es necesario evaluar el impacto a futuro de una política de esta naturaleza.

El Gobierno debe informar sobre los resguardos tomados y la extensión e impacto de este incidente no solo para la navegación, sino por la necesidad de contar con información oportuna y veraz.

La comisión de medio ambiente de la cámara de diputados citara a expertos de la fuerza aérea , y las universidades nacionales con el objetivo de conocer detalladamente los alcances y consecuencias por moderadas o estadísticamente escasas que ellas sean.

Diversas publicaciones internacionales citan a chile como un parámetro de referencia junto a Australia para determinar el área de impacto.

Otra de las estadísticas que existen sobre la estación, es el haber albergado a más de 100.000 generaciones de microorganismos y el fracaso de la firma privada MIR-CORP. La cual trato de recaudar millones de dólares para evitar su caída.

El próximo 5 y 6 de Marzo del 2001, se acaba el mito de la carrera espacial soviética, esperamos que ello no altere el objetivo que siempre tuvo la estación MIR que en ruso es “Paz”

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
DIPUTADO DE LA REPUBLICA

Fuente: Oficina Distrital

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *