“Chile es un país de oportunidades, pero no puede seguir siendo el paraíso del capitalismo”

valdes

El candidato presidencial de Partido País señaló que, “los retirados ministros seguían con la lógica neoliberal, donde las ganancias para unos pocos son más importantes que la vida de las personas, que el cuidado por el medioambiente”.

“Pero el mundo ya cambió, y la ciudadanía aboga en su mayoría por el desarrollo sustentable, por cuidar nuestros recursos para las futuras generaciones, en vez del crecimiento económico a como de lugar”, agregó.

Manifestando que “es más que claro que Valdés y Céspedes siempre respondieron a los poderes fácticos”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la salida del Gabinete de los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Navarro, quien se encuentra de gira en la Región de la Araucanía, señaló que, “la Nueva Mayoría ha tenido dos almas, las mismo que tuvo la Concertación, y es claro que en esa disputa se impuso el alma de la derecha”.

“Pues aquí ha existido un sistema pro empresarial”, prosiguió, “que ha provocado por cierto un grave daño en la popularidad de Bachelet y del Gobierno, pero también en la credibilidad de la ciudadanía”.

“Ya que habían dos ministros que estaban preocupados de crear riqueza, pero muy despreocupados de distribuirla, y eso es lo que se ve reflejado hoy en día; se ha desnudado que el crecimiento de Chile está basado en un modelo neoliberal, que solo se preocupa de generar riquezas sin importar las consecuencias a las personas ni al medioambiente”, enfatizó.
Según el presidenciable, “los empresarios por cierto pueden ganar, pero no puede ser que ganen más que todos los empresarios del mundo. Chile es un país de oportunidades, pero cuando el 1% más rico obtiene más del 30% de los ingresos, estamos claramente frente a una grave desigualdad, que los mismos índices internacionales como los de la OCDE, nos muestran periódicamente”.

“Por ello creo que el gobierno debe y puede conjugar el desarrollo, la creación de riquezas con la distribución de esta, Yo espero que la Presidenta tome decisiones, de que el reemplazo en la figura de Eyzaguirre, le ponga más política, más ciudadanía y que esto sea sin dejar de lado el crecimiento”, adicionó.

“Pues lo hemos reiterado incansablemente y es parte de nuestro programa de gobierno”, continuó, “Chile necesita de un nuevo modelo de desarrollo que permita generar una transformación social-ecológica del país hacia una mayor diversificación y desconcentración de las matrices de producción, además del aumento sistemático de la productividad para sustituir el actual crecimiento concentrador del capital y de los ingresos, basado en la explotación de los recursos naturales sin agregación de valor y que carece de dinamismo y proyección futura”.

Para Navarro, “hay gente que dice que lo más importante es el crecimiento, sin importar casi nada más; yo les digo, están equivocados, los tiempos han cambiado, el crecimiento es importante, sin duda, permite el desarrollo de las naciones, pero si este no es sustentable estaremos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones, de nuestros hijos, nuestros nietos”.

“Por ello esperamos que esta salida de Valdés y Céspedes sea un cambio de timón al diseño de las políticas públicas, y estas escuchen más a la ciudadanía y no como había sido hasta ahora, que eran políticas diseñadas en pro de los empresarios, en favor de los poderes económicos, del 1% más rico de Chile”, comentó desde Temuco.

“Ya que en la misma disputa por el sistema de AFP, quedó claro que Valdés obedeció más a los grupos empresariales y fácticos que a la ciudadanía: dos millones de personas marchando para terminar con las nefastas aseguradoras, y él, apoyando su continuidad”, recordó Alejandro Navarro.

“Por lo que creo que al haberse ido Valdés, se abre una gran oportunidad para que la reforma al sistema previsional avance desde esta perspectiva, hacia un sistema público, tripartido y de reparto, que es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos. Solo espero que ante su salida, no haya quedado su proyecto de pensiones, pues de otra forma, vamos a tener más de lo mismo, jubilaciones de miseria para miles de chilenos y chilenas”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.