Chile estudia contratar médicos cubanos para reducir listas de espera en hospitales

imagen-post-medicos-cubanos

Subsecretaria de Redes Asistenciales integra comitiva en La Habana y hoy firmará convenios de cooperación.

En el exclusivo Café del Oriente, restaurante ubicado en plena Habana Vieja y que por lo general es testigo de reuniones políticas de alto nivel, el canciller Heraldo Muñoz almorzó ayer junto a su par cubano Bruno Rodríguez, las esposas de ambos y parte de la comitiva que acompaña al ministro chileno en su visita oficial a Cuba.

Según explican en la cancillería, la presencia de Rodríguez en el almuerzo -tras haber sostenido anteriormente una reunión de trabajo-, no fue casual. El gobierno de Raúl Castro ve con buenos ojos un acercamiento con Chile y valora la decisión de La Moneda sumar a la comitiva oficial a un grupo de empresarios para analizar opciones comerciales en la isla.

De hecho, las mismas fuentes afirman que en la conversación entre Muñoz y Rodríguez, el ministro cubano le solicitó “ayuda” a su par, para lograr avanzar en el término del desbloqueo comercial histórico de Estados Unidos, luego de que en julio ambos países definieran reestablecer las relaciones diplomáticas.

En este sentido, el secretario de Estado cubano mencionó que quedan muchos temas pendientes que perjudican a la isla y que Chile podría colaborar en instancias de diálogo, a lo que Muñoz se mostró disponible.

Doctores cubanos

Pero además de las dimensiones comerciales y políticas que tiene la visita de Muñoz en Cuba, hoy está previsto avanzar en temas de cooperación a nivel de salud.

Como parte de la comitiva que acompaña al canciller se encuentra la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien firmará hoy una serie de convenios con autoridades cubanas en esta materia.

El interés interés de Chile, se explicó ayer, tiene varios focos. Uno de ellos es estudiar la posibilidad de contratar médicos de la isla para cubrir la falta de especialistas en el país y así ayudar a reducir las listas de espera en la salud pública chilena.

Además, Chile solicitó cooperación ténica para reproducir el modelo de las agencias reguladoras de medicamentos que existen en la isla, junto con la preparación de equipos médicos que formen parte de una brigada de emergencias y desastres.

“En Cuba hay una medicina importante, avanzada y puede haber beneficios mutuos”, afirmó ayer Muñoz.

Cuba y Bolivia

Además de los preparativos para el viaje a Cuba, a inicios de agosto las cancillerías de ambos países ya habían tomado contacto por la visita que el 13 de ese mes realizaría el Presidente boliviano, Evo Morales, a La Habana. Antes de la llegada del Mandatario -quien mantiene una estrecha relación con el gobierno castrista-, Chile solicitó a las autoridades cubanas evitar cualquier alusión a la demanda marítima, petición que fue aceptada por Cuba. Y ayer, ante consultas de la prensa internacional respecto de si ambos cancilleres tocaron el tema, Muñoz, junto con descartarlo, afirmó que “Cuba es muy respetuoso de otros países, de sus intereses nacionales, del derecho internacional. Así como Chile respeta a Cuba, tambien sabemos que ellos son repetuosos de nuestros interesas nacionales”.

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *