Chile mejor sin TTP entrega carta a presidenta Bachelet

img-carta-ttp

En la misiva, citan informes realizados por el Ejecutivo sobre los riesgos del acuerdo.
La Plataforma Chile Mejor sin TPP, que representa a más de 90 organizaciones de la sociedad civil, llegó ayer a la oficina de partes del Palacio de la Moneda, para entregar una carta a la Presidenta Bachelet para advertir sobre la amenaza a los derechos fundamentales que traería consigo el Tratado de Comercio Transpacifico (TPP).

Esta acción estaba motivada porque ayer era el día internacional de los derechos humanos. En la misiva, destacan que el propio Ministerio de Salud, a través del “Resumen Ejecutivo: impacto económico y sanitario de la extensión de la protección de datos de productos farmacéuticos biológicos, contenidos en el TPP” que refleja la postura del Ministerio respecto al acuerdo, habría alertado sobre el impacto negativo del acuerdo.

Otro argumento esgrimido recuerda una advertencia presentada, según la organización, por expertos y Relatores Especiales de Naciones Unidas, quienes habrían expresado: “aunque los tratados de comercio e inversión pueden crear nuevas oportunidades para la economía, llamamos la atención sobre el impacto potencial negativo que estos tratados y acuerdos pueden tener en el goce de los derechos humanos”.

También destacan que existe la posibilidad de vulneración a los derechos humanos garantizados a los pueblos indígenas en tratados ratificados y vigentes en Chile, por lo que “procede el derecho a consulta previa”. Entre los que conforman esta organización se encuentra la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Chile Sustentable, Fundación Nodo XXI, el Partido Humanista, y parlamentarios como Camila Vallejos (PC), Gabriel Boric (IND) y Alejandro Navarro (MAS), entre otros.

ttp-pulso-carta

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *