“Chile merece una la Ley Reservada del Cobre para la salud pública”

ley-reservada-del-cobre

Para el senador del MAS “Aquí existen delitos de altísima gravedad que deben ser investigados no solo por la Justicia Militar sino que también por la Justicia Ordinaria”.

Esta mañana el líder del MAS senador Alejandro Navarro pidió al Comité Político evaluar modificar la Ley Reservada del Cobre, luego de darse a conocer que fueron cientos de millones de dólares los que desaparecieron de los Fondos Reservados a través de operaciones fraudulentas que comenzaron en 2010, según prueban inéditas conversaciones grabadas en secreto por oficiales del Ejército, además de numerosos documentos en poder de la Justicia Militar.

“No podemos permitir que el sueldo de Chile se gaste en fiestas o en el casino Monticello”, dijo el senador Alejandro Navarro, quien además planteó que “los chilenos merecen tener una ley reservada, pero para fortalecer la salud pública en lugar de una ley reservada para comprar armamento”.

A juicio del líder del MAS “estamos ante el fraude más grande del Ejército en los últimos 25 años, esto es más grande que el caso Penta y SQM juntos. Aquí se ha establecido una red de corrupción en torno a las compras que se realizan con la Ley Reservada del Cobre, principalmente a través de compras ficticias, en las cuales en muchos casos se operó incluso con facturas falsas (124 facturas no autorizadas por el SII)”.

Navarro recordó que “esta ley actualmente permite a las 3 ramas de las Fuerzas Armadas repartirse el 10% de los ingresos totales de Codelco, con un piso de 150 millones de dólares independiente del precio y venta del metal rojo. Pero ha sido la forma en que se gastan estos recursos –la que queda en absoluta en reserva – la que ha permitido que los altos mandos hagan lo que se les dé la gana con estos recursos”.

Para el senador del MAS “Aquí existen delitos de altísima gravedad que deben ser investigados no solo por la Justicia Militar sino que también por la Justicia Ordinaria. Si bien las responsabilidades son individuales, también existe una responsabilidad institucional que debe ser aclarada”.

Finalmente Navarro planteó que “es necesario modificar la Ley Reservada del Cobre, resguardando el carácter público de Codelco, con el fin de que financiemos aquello que la democracia nos debe hace 25 años, que es el derecho a una educación y salud digna para todos los chilenos”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *