“Chile necesita un Ministerio de Emergencias y Catástrofes ahora”

“Pese a que somos el país más sísmico del mundo y a que tenemos tsunamis, inundaciones, incendios forestales, aluviones y erupciones de volcanes, entre muchos otros eventos naturales, está claro que las condiciones que tiene nuestro sistema para enfrentar las emergencias son insuficientes”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras el tornado que pasó por la Provincia del Biobío.

Al respecto, el parlamentario señaló que, “afortunadamente, no hay víctimas fatales que lamentar en Los Ángeles, pero el paso de este huracán nos recuerda una vez más que nuestro país no está preparado para enfrentar situaciones de este tipo, pues los Comité de Emergencia que se organizan tras un evento como el de ayer, son reactivos de acuerdo a la contingencia, no a un plan establecido”.

“Efectivamente”, continuó, “la institucionalidad que hoy tenemos respecto al manejo de emergencias y catástrofes es absolutamente insuficiente. Durante las dos últimas décadas, Chile ha concentrado la mayor cantidad de este tipo de eventos en Latinoamérica, con terremotos, maremotos, erupciones de volcanes, inundaciones y aluviones entre otros, donde se ha tenido que asistir a más de 350 mil damnificados con planes de emergencias y reconstrucción”.

“Y en cada una de estas catástrofes, así como en los masivos incendios forestales durante los veranos, los Gobiernos se han visto obligados a decretar Estado de Catástrofe o Excepción Constitucional en diversas zonas, lo que comprueba que la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, está totalmente agotada”, enfatizó.

“Pues he visto a Intendentes, a directores regionales de la Onemi o de Conaf, atados de manos, incomunicados, esperando que se generasen o aprobasen los recursos desde Santiago; con precarias oficinas de emergencia en los municipios, los que generalmente cuentan con una sola persona, sin recursos ni capacidad de decisión”, afirmó el senador progresista.

“Por ello Chile requiere a la brevedad”, señaló, “un Ministerio de Emergencias y Catástrofes: debemos crear una institucionalidad con capacidad resolutiva y con el financiamiento adecuado para implementar una red de trabajo exclusivo en esta materia”.

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “los expertos recomiendan modernizar la actual institucionalidad e invertir en prevención para reducir muertes y pérdidas económicas ligadas a la reparación pos-catástrofe”.

“Pues según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2 décadas el Fisco de Chile ha debido desembolsar más de US$ 200 millones en promedio al año, a causa de desastres, convirtiendo a nuestro país en el que más gasta anualmente en emergencias en Latinoamérica”, recordó Navarro.

“Esto ha significado”, prosiguió, “que Chile siga atrapado en su propia trampa, ya que nos gastamos un 1,2% del PIB en reparar las pérdidas y poco o nada en prevenir, gran diferencia con las naciones que han llegado al desarrollo”.

“Por lo que es menester entrar al debate, y tomar la decisión política de contar con un Ministerio de Emergencias y Catástrofes, que no solo actúe en casos de emergencias, sino que también prevenga y haga gestión de riesgos, pues no puede seguir ocurriendo que solo reaccionemos frente a los desastres, más aun en uno de los países del mundo que más sufre los embates de la naturaleza”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *