“Chile necesita una revolución económica: nacionalizar e industrializar el litio”

Para el candidato presidencial de Partido País, “no podemos depender de si un privado tiene o no voluntad de negociar con sus trabajadores, para ver como le va ir a Chile”.

Tras la caída del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en un 1,3% durante el mes de febrero, el candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, dijo que “la única forma de que progrese nuestra economía, como nunca antes, es a través de la nacionalización e industrialización del litio”.

Para el abanderado presidencial de Partido País “Chile requiere una revolución en su economía, si queremos ser un país desarrollado, que avance hacia el progreso, tenemos que terminar con la venta de commodities, para pasar a un proceso de industrialización que de valor agregado a nuestros recursos”.

Navarro argumentó que “Chile acumula en sus salares el 31% de las reservas mundiales del litio del mundo, aportamos a la producción global 70.000 toneladas de un total de 150.000. La tonelada de carbonato de litio durante 2017 ha aumentado casi un 10% su valor, superando los 7 mil dólares la tonelada, tres veces más que los 2 mil dólares que su precio tenía en el 2000”.

“Sin embargo, el control de nuestro mineral más preciado esté en manos de empresas espurias, que han defraudado la democracia, como es el caso de SQM o de Rockwood Litium de propiedad estadounidense, quien licitó 300.000 toneladas a precio de huevo”.

“Si bien, el acuerdo con Rockwood incorpora un anexo el cual obliga a la empresa a invertir 12 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo, esto solo será a nivel de laboratorio, por lo que en ningún caso proyecta a Chile como un país industrializado que elabore productos derivados de manera competitiva y de valor agregado a nuestra riqueza”.

Es por eso que para el candidato presidencial de País “en el primer lugar de nuestro programa queremos proponer que la nueva Constitución establezca que el control y explotación de este mineral estratégico lo tenga el Estado o en su defecto, una empresa de capital público-privado, donde el 51% de su propiedad sea estatal, a fin de que las ganancias que genera el litio, sean reinvertidas en investigación y desarrollo a escala industrial”.

Agregó que “además se necesita traer desarrolladores que capaciten a trabajadores e ingenieros en nuestro país, e importar la tecnología requerida para procesar el carbonato de litio, para no solo exportarlo, sino que convertirlo en productos con valor agregado”.

“La meta es desarrollar en un plazo de cuatro años la primera industria de baterías made in Chile, y por qué no, sentar los cimientos de una industria de automóviles híbridos en base a electricidad”.

“No podemos seguir dependiendo del cobre, debemos diversificar nuestra matriz productiva y eso pasa por darle valor agregado no solo al litio, sino que también al cobre, a la pesca y la industria de la madera, teniendo siempre en cuenta el medioambiente”.

Baja en el Imacec

Respecto de las causas de la baja del Imacec, Alejandro Navarro, dijo que “la negociación de la minera La Escondida nos deja una gran lección, y es que no podemos dejar al arbitrio de una trasnacional como BHP Billiton la economía del país”.

Agregó que “no podemos depender de si un privado tiene o no voluntad de negociar con sus trabajadores, para ver como le va ir a Chile”.

Para Navarro “esto da cuenta de un grave desequilibrio en torno a la economía, por lo que el Ministro de Hacienda debió haber jugado un rol más estratégico de mediador y no ser un simple espectador mientras transcurrieron los 43 días de huelga, que dejaron casi 2.800 millones de dólares pérdidas”.

“¿O a caso La Escondida está perdiendo plata?, al parecer esta corporación no comprende la responsabilidad que tiene al estar explotando un recurso estratégico, por lo que se deben tener reglas mas claras para resguardar nuestra economía”, finalizó.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *