“Chile negó el ingreso a venezolana que perdió a su hijo en la frontera”

El senador Alejandro Navarro, criticó duramente la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera, actuó frente al flujo migratorio de ciudadanos de nacionalidad venezolana, que actualmente pernoctan a las afueras del consulado chileno en Tacna a la espera de la tramitación que les permita el ingreso al país, en lo que se ha transformado en un crisis humanitaria única en nuestra región y que ya cuenta con víctimas fatales: Un bebé en gestación.

El parlamentario perteneciente al Partido Progresista (PRO), argumentó que el éxodo masivo de venezolanos es un “problema que convoca a toda Latinoamérica y que debe ser abordado con prioridad y urgencia. Urge que, a través de soluciones entre naciones hermanas, como lo son Chile y Perú, refuercen la gestión humanitaria y la creación de programas para la atención de migrantes”.

Esto a raíz del caso de Dileimy del Valle Bracho, mujer venezolana que perdió su bebé afuera del consulado de Chile en Tacna esperando atención médica, pese a que la Cruz Roja y los servicios de salud del Perú le brindaron ayuda.

Dileimy del Valle Bracho, que actualmente está varada junto a su esposo en la frontera entre Chile y Perú, estuvo esperando la atención para gestionar su visa durante cinco días, de pie y al sol, donde evidenció síntomas de pérdida de su embarazo. El Cónsul chileno, Gustavo Días, en el hospital, comprometió la entrega del salvoconducto, lo que finalmente no ocurrió. “El Gobierno chileno le negó la entrada a una mujer embarazada. Es una situación cruel e inhumana”, argumentó Navarro.

Cabe señalar que el gobierno anunció que el plazo para regularizar las visas de extranjeros en Chile se extenderá por 90 días, dando cierto alivio a los migrantes al interior del país que se encuentran en proceso de regularización, no obstante, junto con aplaudir la iniciativa, el senador Navarro comentó que es “urgente que se determine, en la misma línea, qué sucederá con los miles de venezolanos varados en la frontera con Perú. A ellos no se les ha entregado una respuesta oficial y siguen en la incertidumbre”, señaló.

“Durante lo que lleva de tiempo la crisis migratoria en la frontera, nuestro trabajo ha estado enfocado en apoyar a las familias de migrantes. Recogimos fichas, que entregamos al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, de cada una de las personas que ahí se encuentran y acusamos su desamparo, buscando crear conciencia y acelerar la generación de soluciones. Este problema no se extinguirá simplemente porque un gobierno lo atienda, las soluciones debemos plantearlas entre naciones, a una crisis de dimensión regional”, cerró.

Equipo de Comunicaciones

Senador Alejandro Navarro Brain

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *