“Chile no ha cumplido todos los fallos de la Corte Interamericana”

  • “El Ministro Ribera no puede discriminar a las otras víctimas de violaciones de derechos humanos, que al igual que el caso Atala, también han sido favorecidas por la Corte Interamericana, y que esperan el cumplimiento de sus fallos”.

Un llamado al Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, a velar por el cumplimiento de todos los fallos emitidos por la Corte Interamericana que aún siguen pendiente, pidió el legislador Alejandro Navarro, Vicepresidente del Senado, esto “con el fin de no discriminar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos que al igual que el caso de la Jueza Atala han sido favorecidos en los dictámenes”.

A juicio del parlamentario “Chile tiene mala memoria. Ya son 6 condenas en contra del país, y no se ha cumplido todas. Es por eso que la justicia está al debe, y el gobierno ni se avergüenza. No se puede sólo cumplir una sentencia internacional e incumplir otras, se debe hacer justicia en todas, sino es discriminar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos”.

Casos:

Imagen: generaccion.com

El legislador recordó que “por no cumplirse la sentencia del caso Palamara, las agresiones y torturas de carabineros siguen siendo tramitadas por Juzgados Militares, que al final del día los protegen y absuelven. El proyecto de reforma de la justicia militar en Chile enviado por el Ministro Hinzpeter el 2010, fue muy tibio, y no dio cumplimiento a la sentencia de derechos humanos de la Corte Interamericana en el caso Palamara, que condenó a Chile a derogar la justicia militar en tiempo de paz. Las agresiones contra ciudadanos por fuerzas especiales siguen siendo conocidas y juzgadas por militares que protegen a los suyos. Los efectos del incumplimiento por parte del gobierno del Presidente Piñera, tienen a cientos de carabineros, particularmente de Fuerzas Especiales, en la impunidad”.

“Otro caso es el de las ñañas de Ralco, las que aún esperan el cumplimiento del acuerdo amistoso con el Estado, y que permanecen ya 7 años sin agua, sin la transferencia de tierras comprometida por el Fisco, ni proyectos turísticos. De hecho, construirán otra represa en territorios indígenas, lo que también viola el acuerdo suscrito ante la Comisión Interamericana, y que evitó que el caso llegara a la Corte”.

El senador pidió “consecuencia, y respeto al derecho a la igualdad ante la ley, pues en Chile no puede haber ciudadanos de segunda clase. Se debe cumplir todo, y no sólo la sentencia que más conviene, o que asegura calmar los ánimos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *