“Chile no puede esperar más: Ministra Castillo debe hacer público el informe de la OPS sobre el xenófobo EUNACOM”

la-tercera-lista-espera

El candidato presidencial de Partido País denunció que, “el Ministerio de Salud recibió hace bastante tiempo el informe que trata acerca del polémico Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM”.

“Sin embargo”, agregó, “aun no han hecho públicos los resultados del reporte, lo que me lleva a pensar que la OPS debió haber sido lapidaria con el examen”.

“Un examen que no solo está viciado, sino que además se ha transformado en una herramienta xenófoba, persecutoria y difamatoria, en contra de los médicos que no han logrado aprobarla”, enfatizó Navarro.

‎Manifestando que, “la Ministra Carmen Castillo está posponiendo un bochorno que es inevitable”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió al ocultamiento del informe entregado al Minsal por parte de la Organización Panamericana de Salud, respecto al controvertido Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

De acuerdo al integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “el Ministerio de Salud recibió hace ya varios meses el reporte de la OPS que trata sobre la viabilidad del EUNACOM”.

“Y pese a que ante la crisis en el sistema de salud y a la falta de médicos, el debate sobre los cambios al EUNACOM es prioritario, el Ministerio una vez más actúa con desidia, con desdén, con antiguas prácticas de ocultamiento de información, peor que en el oscurantismo”, añadió.

“Pues tanto la ciudadanía, como los miles de profesionales de la salud en Chile, requieren saber que ha resuelto una agencia tan importante como la Organización Panamericana de la Salud sobre un examen que está limitando la entrada de médicos a Chile y por tanto, limitando la atención a los pacientes”, enfatizó Navarro.

Para el senador por la Región del Biobío, “debemos recordar que el nefasto EUNACOM, provoca un ciclo vicioso, que comienza al ser un examen mal hecho, ya que mide conocimientos generales de la profesión que dicen relación con la formación básica de un médico, esto es, como médico general, con los conocimientos adquiridos en los primeros años de estudio de la profesión médica, los cuales en el desarrollo práctico-profesional de un especialista no tienen ya aplicación”.

“En otras palabras”, prosiguió, “resulta una barrera muy alta y poco prudente exigir que se aprueben exámenes de conocimientos adquiridos hace diez o más años, y que hoy están en desuso en el trabajo diario, lo cual no obsta a manejar conceptos básicos; dicha situación ocurre en cualquier profesión: cuándo se adquiere una expertís en determinada área, el campo ocupacional se enfoca exclusivamente en ésa”.

Examen xenófobo

El candidato presidencial de Partido País recordó que, “en la mayoría de los países, son los Ministerios de Educación y de Salud quienes están a cargo de los procesos de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos. Sin embargo en Chile, es una entidad privada tal como la ASOFAMECH, quien es juez y parte”.

“Esto crea una enorme paradoja”, adicionó, “pues perdemos miles de médicos en la salud pública al colocar un filtro a los médicos titulados fuera del país, mientras solo durante el año pasado, 25.000 chilenas y chilenos fallecieron esperando atención”.

“Y lo que agrava más esta situación, es que el Departamento de Migraciones y Extranjería esté condicionando la residencia a médicos extranjeros que no hayan aprobado el EUNACOM, siendo esto una condición que no forma parte de la ley que creó a este Frankenstein de las evaluaciones”, denunció.

Para Alejandro Navarro, “esto es aberrante, no solo por que transforma al EUNACOM en una herramienta xenófoba, persecutoria y difamatoria, en contra de los médicos que no han logrado aprobar el examen, sino que agrava aun más la crisis, en un sistema de salud público donde faltan casi 4.000 galenos según cifras del propio Minsal y donde más de 100 mil personas han muerto esperando atención de especialista o cirugía desde el año 2006”.

“Por ello, esperamos que la inversión millonaria que se hizo para evaluar el polémico examen, sirva para que se cree una discusión entre todos los actores, incluidos quienes venimos cuestionando, hace más de dos años, el daño a la sociedad chilena y a los más vulnerables, pues estamos a tiempo de un cambio del EUNACOM y no de su maquillaje, ad portas de una nueva versión de este examen tan impopular, salvo para sus promotores”, añadió.

El candidato presidencial de Partido País, finalizó manifestando que “es por tanto menester que la Ministra Carmen Castillo devele el informe entregado por la Organización Panamericana de la Salud respecto al Eunacom, el que creemos es lapidario con el examen, pero que así mismo, permitirá avanzar más rápido en los cambios necesarios para derogar la polémica examinación. De otra forma, solo se confirmaría el horror que le tiene el Ministerio al Colegio Médico”.

PRENSA NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *