Chile quedará aislado y derrotado, es el único que insiste en rescatar el TPP”

TPP

  • El parlamentario del Partido País indicó que “no logro comprender la insistencia en rescatar un cadáver económico internacional. El TPP es una obsesión de Chile que sólo nos aislará y distanciará de la OCDE y la comunidad internacional”.

  • El canciller debe preguntarse cual será el daño colateral para Chile, al ser más papista que Trump o que Japón; quedaremos como los chicos agrandados y desesperados, pues ya tenemos Tratados de Libre Comercio con cada uno de los países del TTP”, recordó el legislador.

Manifestando que, “cuando las mismas Naciones Unidas, declararon lo nefasto que era el TPP para los estados firmantes y sus habitantes, comenzó el principio del fin del tratado”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la decisión del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo durante su primer día en ejercicio.

De acuerdo al parlamentario del Partido País, “Trump ha revelado diversas medidas que tomará durante los primeros 100 días de su gobierno, la mayoría de las cuales buscan proteger a la economía norteamericana, sus empresas y trabajadores, y ciertamente el sacar a Estados Unidos del Trans Pacific Partnership Agreement es la principal de ellas”.

“Ya que podremos tener muchas críticas a su forma de actuar y de referirse a otras personas, pero ello no puede quitar la increíble decisión del nuevo mandatario de eliminar este tratado, que beneficiaría solo a las grandes multinacionales, a las corporaciones, al 1% más rico, pero iría en desmedro de la gente común y corriente, de la ciudadanía, del otro 99% de los estadounidenses”, explicó.

“Pues hasta las Naciones Unidas elaboraron un documento que enviaron a los cancilleres de todos los países interesados, en el que expresaron su preocupación sobre como el TPP afectaría la regulación de medicamentos genéricos, derechos de autor, libertad de expresión y derechos de pueblos indígenas”, añadió Navarro.

“Junto con esto”, continuó, “hoy el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado que seguir adelante con la idea del TPP, sin tener a Estados Unidos como parte del tratado, es un sinsentido. Lo mismo ha señalado la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland”.

“Es decir, están dando a entender que sus países también se saldrán del acuerdo, por lo que la consecuencia será que el resto de las naciones seguirán la tendencia y comenzarán uno por uno a bajarse del tratado. Lo vergonzoso sería que Chile sea el último en hacerlo”, avisó el senador del Partido País.

Navarro señaló que, “es necesario recordar que integrantes de nuestro gobierno defendieron por meses el secretismo de las negociaciones, y hoy, cuando el mundo está dando una clara señal de que el TPP no funcionará y se caerá más temprano que tarde, son estos mismos funcionarios quienes siguen defendiendo un tratado moribundo, dando manotazos de ahogado”.

“Aquello es lo que la ciudadanía desprecia”, adicionó, “siendo la muestra más clara de como las autoridades alienan a la gente, no escuchan y profundizan la brecha con la política, pues diversas organizaciones nacionales e internacionales así como de la sociedad civil, tales como la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, han dejado muy en claro que la mayoría de las personas no quiere el tratado”.

Según Navarro, “la política económica chilena ha sido durante muchos años, de apertura global, de establecer Tratados de Libre Comercio con diferentes naciones, de movimiento de capitales y servicios como una estrategia para estar integrado al mundo”.

“Pero lo que no se logra entender, es que cuando los otros 11 países impulsores del TPP se comienzan a bajar poco a poco del acuerdo, como ya lo ha confirmado Estados Unidos y lo han deslizado Japón y Canadá, ¿por qué nuestro gobierno sigue con ese ahínco, con ese secretismo? Un entusiasmo verdaderamente sorprendente”, recalcó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó diciendo que, “ya son muchos los analistas que indican que el acuerdo entre Europa y Estados Unidos, el Transatlantic Trade and Investment Partnership, también se caerá. Y cuando vemos que el TPP está claramente destinado a fracasar, yo solo espero que Chile no sea el hazmerreír del mundo cuando sea el último país en entender que este nefasto acuerdo, ya se encuentra exánime”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *