“Chile requiere nueva Ley de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales ¡AHORA!”

  • “Así como esto sucede con las isapres, también ocurre en el sistema público”, por lo que el parlamentario anunció que se reunirá con el Director Nacional de FONASA y que “agotaremos todas las instancias legales para que se revisen todas y cada una de las calificaciones que tanto las mutuales como la Superintendencia de Seguridad Social han rechazado como laborales y que el sistema público a debido costear como curativas”.

 

  • Asimismo, adelantó que recurrirá a Contraloría para que se fiscalice a la Suseso, que como indicó Navarro, “es funcional a las mutuales y no cumplen su rol fiscalizador”.

 

  • Y, junto con señalar la redacción de un proyecto de acuerdo para legislar sobre la materia anunció “una sesión especial en el Senado, con el fin de denunciar estas malas prácticas; ello con miras a avanzar en una gran reforma a la Ley 16.744 de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales”.

Con indignación recibió la noticia el vicepresidente del senado, Alejandro Navarro, sobre los casi dos mil millones de pesos que las mutuales le devolvieron a la Isapre Más Vida por licencias médicas que efectivamente eran accidentes laborales y que incluso el mismo presidente de Más Vida, Claudio Santander, confirmó.

Para Navarro, “aquí la Suseso ha tenido un rol de complicidad, ya que entre enero del 2007 y Julio del 2012 de cada 10 apelaciones presentadas ante ella, para la recalificación de un accidente laboral,  7 son rechazadas”. Y sostuvo que “debido a esta confabulación es que los excedentes de la ACHS entre 2010 y 2011 han aumentado en 153%”.

“Este negocio beneficia tanto a las mutuales como a los empresarios a través de incentivos perversos”, aseguró Navarro, explicando que “si un accidente no es calificado como laboral, disminuye la tasa de accidentabilidad, por lo tanto las empresas son menos riesgosas, lo que permite que las primas mantengan su valor. El no calificar el accidente como laboral trae como consecuencia que, por un lado, el siniestro que debería asumir la mutual finalmente descanse en el servicio público de salud y en las isapres, lo que es ilegal; y, por otro lado, permite que el bolsillo de los empresarios no se vea afectado por aumento en la cotización”.

Tal como lo ha reiterado públicamente, el presidente del MAS, “la Mutualidad en Chile está en crisis”, esto, pues según enfatizó “el sistema que nació para prevenir y resguardar a los trabajadores en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales hoy se ha convertido en un negocio altamente lucrativo”. Por lo que antes lo que nos parecía increíble, ahora es coherente por qué la ACHS en el año 2010 tuvo un total de excedentes de 7.158.809.000 de pesos y en el año siguiente hayan estos aumentado a 18.143.180.000 pesos”. En ese mismo sentido, comentó que “es una ofensa para los trabajadores que el gerente de una mutual en la actualidad pueda llegar a percibir sueldos de hasta $16.279.331; o como el directorio de las mutuales que tan solo por concepto de asignaciones en el año 2011 se gastaron $69.392.000”.

Navarro manifestó que “los trabajadores saben de las irregularidades en los procesos de revisión y calificación de un accidente”.  Y ejemplificó: “Es el caso de la Sra. Iris Sepúlveda quien trabaja hace más de 40 años como secretaria del Servicio de Salud, debiendo ejercer a diario movimientos repetitivos y de digitación y a quien hoy tanto la Suseso como la mutual le han rechazado su calificación debiendo endeudarse para costear su afección, y la diferencia debiendo pagarla FONASA”.

 

7 de cada 10 apelaciones de accidentes laborales son rechazados

Asimismo, el legislador dijo que “las mutuales han abandonado a los trabajadores y trabajadoras, a vista y paciencia de la Superintendencia  de Seguridad Social, que es quien debería fiscalizar. Según oficio, de cada 10 apelaciones presentadas a la Suseso sobre calificación de accidentes laborales y enfermedades profesionales, 7 son rechazadas por la Superintendencia, dejando a los trabajadores sin acceso a una atención adecuada, en consecuencia derivándolos a la atención pública de salud o su isapre, saturando el sistema de salud, y por ende haciendo incurrir a FONASA en gastos que le corresponde pagar a las mutuales”

“La ACHS ha declarado en su última publicidad que este año lograra disminuir la tasa de accidentes a un 4%: lo que solo es posible si las mutuales y la SUSESO siguen desconociendo la existencia de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo”, aseveró el Vicepresidente del Senado.

 

Navarro denunciará ante Contraloría serias contradicciones en la Suseso

El parlamentario adelantó que recurrirá a Contraloría, puesto que “en el año 2005, el sindicato de la ACHS (SNTACHS), realizó una presentación a la SUSESO, dirigida en ese entonces por Javier Fuenzalida Santander, donde se le solicita que se fiscalice la creación de la  ESACHS, empresa que según las propias palabras del presidente del sindicato de la ACHS de la época, Víctor Quijada, está “desnaturalizando” la ley 16.744. La Suseso no dictó resolución y desconoce la existencia de este documento”.  Para Navarro, “lo particular de esto, es que hoy el gerente de la Esachs es el Ex superintendente de Seguridad Social de esa época, Javier Fuenzalida Santander”.

A su vez, el senador del MAS puntualizó: “En la actualidad la ESACHS presta servicios de administración de centros de salud, servicios de rescate y traslado de pacientes, cobertura prehospitalaria y centro regulador de rescate. Esta empresa sigue vigente haciendo retiro de millonarias utilidades a costas de las cotizaciones de los trabajadores, con el beneplácito de los gobiernos de la época, así como también del actual gobierno, violando el artículo 12 de la Ley 16.744 que indica claramente en su letra b): ‘que dispongan de servicios médicos adecuados, propios… y en su letra d) que no sean administrados directa ni indirectamente por instituciones con fines de lucro’”.

 

La SUSESO nos negó por ley de transparencia el listado de empresas afiliadas a la ACHS

Otro punto de contradicción que el legislador del MAS informó es que “es inconcebible que la SUSESO en respuesta a una solicitud de transparencia (ORD: 055472 del 28.08.2012) en primera instancia nos indique la cantidad exacta de empresas afiliadas a la ACHS, y en una segunda solicitud (ORD: 62225 del 28.09.2012) donde pedimos de manera específica el listado de empresas afiliadas a las mutuales, se nos niegue la información, diciéndonos que ‘no cuentan con la información solicitada’, ya que según la Suseso ‘no resulta necesario que esta Entidad (Suseso) cuente con dicha información’ siendo que son ellos quienes deben fiscalizar a las mutuales en su operatividad; además no es lógico que tengan la cantidad exacta de empresas afiliadas y no el detalle de éstas”.

 

La Seguridad Social en Chile requiere nueva institucionalidad

Navarro sostuvo que “es hora de que Chile tenga una nueva Ley de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, y que el organismo que debe fiscalizar operen como corresponde. Será tarea del próximo gobierno de oposición terminar con este abuso que afecta a millones de trabajadoras y trabajadores”.

“La Seguridad Social en Chile requiere nueva institucionalidad –afirmó el senador del MAS-. La Seguridad Social es un derecho humano que requiere de un Ministerio con mayores recursos y mayor capacidad de fiscalización; la Suseso no da abasto”.

 

Terremoto en la AChS

El senador Navarro, como lo dio a conocer a fin de año en referencia la desvinculación del gerente general zona sur de la Mutual Asociación Chilena de Seguridad, Pedro Ramírez Glade, “se debió al sistemático deterioro de imagen que ha tenido la mutual producto de las constantes denuncias de abusos en cientos de calificaciones de enfermedades profesionales y accidentes labores, esto sumado a la agrupación que se ha conformado entre más de 70 organizaciones sindicales de la Región del Biobío en el ‘Movimiento por la Seguridad Social y la previsión’ quienes han puesto en la agenda pública el debate contra el lucro en las mutuales, instalando la necesidad de recuperarlas para los trabajadores”.

Sumado a ello, el parlamentario informó que se dará inició a lo que definió “un efecto dominó”, explicando que “la Empresa Nacional del Petróleo, se desafilió de la AChS, producto de las irregularidades antes mencionadas, perdiendo así la mutual un contrato por más de 1.2 millones de dólares, lo que fue un hecho que gatilló la salida del gerente de la Zona Sur de la AChS, Pedro Ramírez”.

Asimismo, señaló que también empresas como Huachipato, los forestales e incluso el Congreso Nacional están analizando poner fin al contrato que mantienen con la AChS.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. jaime
    Enero 16, 2013

    Es de esperar que ningún sinvergüenza trate de aprovecharse y creer que esta sobre la ley, como por ejemplo el “HONORABLE” senador Navarro.
    Trabajo de Prevencionista de Riesgos y son muchos los que tratan de pasar accidentes caseros como si fuesen laborales o de trayecto asi es que no es raro que la SUSESO rechace 7 de cada diez demandas.

  2. jorge
    Enero 16, 2013

    Sr. Navarro,me da gusto que este preocupado por los trabajadores, pero lamentablemente Ud., no dijo nada durante los gobiernos de la concertacion y creo que saco a luz esto por vivir en carne propia el trato vejatorio cuando un trabajador se accidenta y en definitiva le dicen que es un mentiroso y lo que puso el medico en su informe no es valido, si no que la ley la tienen ellos y dejan estos 7 de 10 licencias sin efecto, dejo pasar mas de 20 años Sr., Navarro, por lo tanto también Ud., es cómplice de estos robos a los trabajadores y ahora se pronuncia al respecto, creo que Ud., esta mal.

  3. jorge
    Enero 17, 2013

    Sr Senador, concuerdo con usted y la ministra Mathey con que hay que hacer cambio, pero por que dice. Que el sistema se financia a costa de los trabajadores siendo que el seguro es completamente. De cargo del empleador y se realiza en base al calculo de remuneraciones sin ser imputables o descontadas a este, recuerdo que la ley es de caracter social que si bien amerita mejoras es una ley que. En su estructura es bastante justa en relacion a la calificacion de accidentes y enfermedades profesionales, hay que tener cuidado en no darle un cheque en blanco a las partes involucradas
    Slds
    Jeb

  4. Chopan21
    Enero 17, 2013

    Estimado Senador, estoy completamente de acuerdo con usted, y además quisiera aclararle algunas cosas que quizás sea de su interés. Aquí en Chile, existe la equivocada creencia que los asuntos de los accidentes laborales son materia del Ministerio del Trabajo, pues permitame decirle que no es así del todo, ya que la mayoría de los decretos y leyes de la materia facultan al Ministerio de Salud para que realize la vigilancia y fiscalización de las materias de Prevención de Riesgos y Enfermedades Profesionales, y donde existen profesionales que trabajan en el Departamento de Salud Ocupacional del MINSAL, los cuales tienen las competencias, capacitación y experiencia para llevar la vigilancia epidemiológica de los accidentes laborales del país, por lo tanto señor Navarro, es ahí donde debe recurrir para recabar mayor información de lo que está sucediendo con la accidentabilidad de nuestros trabajadores y de la discriminación que son objeto, debido a que dicha legislación, obsoleta por lo demás, lo permite.

  5. Bien compañero, los trabajadores requerimos vuestro apoyo!

  6. PARA QUE PAGEN LOS ACCIDENTES CUENDO ESTEMOS EN DESCANSO

  7. paciente achs
    Enero 22, 2013

    Sr. Senador, no comparto las ideas de su partido político pero lo felicito por la iniciativa que quiere llevar a cabo. Pertenezco al grupo de accidentados que se atienden por ley en la achs, y en dos años que llevo con licencia, lamentablemente he comprobado que el lucro de esta institución se puede apreciar en diferentes ambitos de esta administración.
    Además hay un gran descontento ( creo que el 100 % de los pacientes que ya llevan un tiempo ) en cuanto a la mínima atención humana que tienen doctores para con los trabajadores,las consultas médicas de los pacientes son de aprox. 3 mínutos una vez al mes, información de derechos ( afiches con derechos no claros en cuanto a la compañia de los pacientes ), también en la página web del hospital del trabajador se ofrece los servicios en infraestructura de una piscina para realizar hidroterapia, piscina que lleva un año sin uso por mal estado.
    Además se espera que la elección de la directiva de la achs sea realmente un reflejo de la democrática representción de las empresas afiliadas a esta institución, para que a futuro sean los trabajadores los que estén protegidos y no los intereses comerciales de las mutuales.

  8. Fabiola
    Mayo 12, 2014

    Sr. Navarro, estoy de acuerdo, pero consulta; ¿Dentro de las mutuales señaladas falta la mutual, su imagen corporativa no está?. ¿Esto porqué?. De que falta fiscalización estamos de acuerdo, pero aún más, si bien es cierto la ACHS cuenta con una amplia distribución de centros médicos, aun así faltan más hospitales regionales relacionados con las especialidades laborales. Ya que están cancelando por exclusividad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *