Chile Solidario beneficiará a más de 200 mil familias de extrema pobreza

Diputado Navarro dijo que esta iniciativa ya ha traído beneficios para los sectores

casas-coronel

Su satisfacción por el beneficio que significará para más de 200 mil familias en situación de extrema pobreza la aprobación del Programa Chile Solidario, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien recordó que este sistema ya operaba desde hace dos años, apoyando a las familias más pobres, con el objetivo de promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida.

El parlamentario dijo que “de acuerdo a la norma aprobada, el Programa Chile Solidario considera acciones y prestaciones de apoyo psicosocial, acceso al subsidio familiar de la ley N°18.020, a las pensiones asistenciales del decreto ley N°869 de 1975, acceso al subsidio al pago de consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado de aguas servidas de la ley N°18.778, y al subsidio pro retención escolar, establecido en la ley Nº19.873”.

El legislador indicó que “la administración, coordinación y supervisión del programa estará en manos del Ministerio de Planificación y Cooperación, sin perjuicio de las atribuciones y funciones de las demás reparticiones públicas, y de la forma de implementación del sistema, en que el Mideplan deberá celebrar convenios con las municipalidades del país, a quienes también les corresponde jugar un papel preponderante”.

Navarro señaló que “el apoyo psicosocial que brindará el programa, lo ejecutará un profesional o técnico idóneo, con el objeto de promover el desarrollo de las habilidades personales y familiares necesarias para satisfacer las condiciones mínimas de calidad de vida. El papel de este facilitador es llevar a cabo una estrategia de intervención destinada a fortalecer la vinculación efectiva de quienes están en las redes sociales y el acceso a los beneficios que están a su disposición”.

El diputado dijo que “para ingresar y participar en Chile Solidario, las familias y personas calificadas deberán manifestar expresamente su voluntad en tal sentido, así como la de cumplir una serie de exigencias del sistema. Esto se realizará mediante la suscripción de un documento de compromiso. Este compromiso dará derecho a recibir un bono de protección, decreciente en el tiempo, que se entregará mientras dure el programa”.
El parlamentario precisó que “la nueva ley establece un registro de información social que será diseñado, implementado y administrado por Mideplan, el que proveerá de información necesaria para asignar y racionalizar las prestaciones sociales que otorga el Estado. Además, se puntualiza que el subsidio contemplado en la ley Nº18.020 será asignado por un período de 3 años, a contar de la fecha en que fue entregado”.

Navarro dijo que “los intendentes o alcaldes deberán elaborar mensualmente la nómina de personas a ser beneficiadas. Chile Solidario se aplicará gradualmente a contar de 2004, pudiendo incorporarse hasta 166 mil familias y en el 2005 hasta 59.073 familias o personas. La distribución anual por comuna se hará sobre la base del número de personas que se encuentren en situación de extrema pobreza, utilizando para ello la información que entrega la encuesta Casen”.

El legislador indicó que “los montos mensuales del denominado bono de protección -de cargo fiscal- son $10.500 durante los primeros seis meses; 8 mil pesos durante los seis meses siguientes; $5.500 mensuales durante los seis meses que siguen, y el equivalente al valor del subsidio familiar establecido en la ley 18.020, por los 6 meses restantes”.

Finalmente, el diputado señaló que “la duración máxima del beneficio será de 24 meses. Al término de este plazo, los beneficiarios recibirán un bono de egreso, por 3 años, por un monto equivalente al valor vigente del subsidio familiar establecido en la ley 18.020. Tanto el bono de protección como el de egreso son compatibles con el pago de los subsidios familiares, pensiones asistenciales y de subsidio al pago de consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado de aguas servidas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *