“Chile tiene ley de Cruceros, Senado y hoy la Cámara de Diputados la aprobaron”

Este viernes 30 de noviembre se realizará en Talcahuano un importante seminario denominado “Ley de Cruceros, desafíos y oportunidades para la industria turística

            Su satisfacción expresó el senador Alejandro Navarro tras la aprobación en la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de su autoría (Boletín 9.656-15) que flexibiliza el cabotaje de pasajeros “lo que permitirá que los cruceros de más de 400 pasajeros puedan hacer escalas en Chile, fomentando con ello el turismo y la actividad comercial y económica”, señaló.

La nueva normativa que ya fue aprobada por el Senado modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979, para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera.

“El debate que se dio fue sobre la exigencia y normativa internacional que los barcos deben cumplir para ingresar a aguas jurisdiccionales chilenas en relación a los riesgos de accidentes. Esto fue completamente despejado por cuanto las exigencias internacionales para este tipo de transatlánticos de lujo superan ampliamente toda la normativa que pudiéramos generar en Chile y, también establece los resguardos para los trabajadores y las medidas de seguridad que deben cumplir los puertos chilenos”, aseveró Navarro.

Agregó que lo anterior “supone una exigencia para nuestro país en a lo menos 3 ámbitos: Primero, necesitamos una autoridad nacional de puertos que Chile no tiene, tanto para cabotaje de carga como para el de pasajeros. Con qué autoridad conversamos cuando decimos que los puertos chilenos de carga están siendo ampliamente superados por las inversiones peruanas en los puertos de Callao y de Hilo”

“En segundo lugar”, agregó que “Chile requiere la construcción de Puertos de turismo, es decir, puertos que sean construidos para recibir a estos grandes cruceros en las principales ciudades de Chile. Esto va a requerir inversión de los gobiernos regionales y una política portuaria capaz de brindar espacio en dónde puedan convivir las 2 modalidades (carga y pasajeros) brindando la seguridad necesaria para que los pasajeros puedan descender y subir a los cruceros sin riesgo de ningún tipo”.

El tercer aspecto impone exigencia a las ciudades en materias de seguridad ciudadana para los turistas, en materias de prestación de servicios como hotelería y gastronómico, como también de personal que maneje distintos idiomas. Todo ello va a producir un efecto positivo en la generación de empleos en cada uno de los puertos de Chile donde recalen estos cruceros”, indicó.

Enfatizó que debe haber una política por parte de Pro Chile “que permita abrir Chile al mundo en materia de sus puertos, de tal manera de aumentar el número de arribo de cruceros a nuestro país”.

Navarro puntualizó que el proyecto de ley deberá ser visto y aprobado la segunda semana de diciembre en la sala de la Cámara de Diputados y “como no hay indicaciones su tramitación será rápida. Chile va a tener una ley de crucero que va a permitir una oportunidad única para el país. Sólo me preocupa que las regiones turísticas de Chile estén preparadas para este gran desafío”, señaló.

         Informó que este viernes en Talcahuano se realizará un importante seminario dónde se abordará la Ley de Cruceros.

            Navarro recordó que, “la Ley actual de 1979, está obsoleta, pues tiene muchas restricciones y no permite que cruceros con bandera extranjera puedan recalar en los puertos chilenos más de una vez. Es decir, si llegan a Valparaíso, Punta Arenas o Talcahuano, solo pueden hacerlo en ese puerto y en ningún otro del territorio nacional”.

            “La industria de cruceros a nivel mundial crece a un ritmo promedio de 7% anual y el año pasado transportó a 26.7 millones de pasajeros, generando un impacto económico internacional de más de US$120 billones. Es por ello que esta ley permitirá que los cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros puedan hacer cabotaje entre nuestros puertos”, concluyó.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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