“Cierre de Itata es responsabilidad de la propia empresa”

Diputado Navarro respalda a los trabajadores

forestales

Con el objetivo de que los Tribunales de Justicia ratifiquen y/o complementen la resolución administrativa de la Corema, en cuanto a la paralización de las obras de la Celulosa Itata, el diputado socialista Alejandro Navarro presentó un recurso de protección fundado en el derecho a la vida y a vivir en un medio libre de contaminación, junto la dirigenta de Quinchamalí, Buenaventura Ulloa Carrillo, y otros afectados del Valle del Itata, “toda vez que han existido muchas irregularidades que, por un lado, son de carácter penal por el vertimiento de elementos de residuos tóxicos al estero Velenunque, afluente del río Itata, que atenta contra la salud de más de 45 mil personas que beben agua potable del río; y, por otro lado, son de carácter judicial que la Corte debe resolver, esto a raíz de los graves incumplimientos de la Ley” señaló Navarro.

Por otro lado, el legislador manifestó su total apoyo a los trabajadores que la empresa amenaza con dejar cesantes y señaló que “la responsabilidad de la paralización es absolutamente de la Celulosa Itata. Es por eso que esperamos que la empresa cumpla con los contratos y cancele fielmente los honorarios, puesto que aquí el trabajador no tiene la culpa de las irregularidades y, por ende, de la paralización de las faenas, dado que la empresa fue notificada administrativamente, por lo que no puede apelar a las causales de despido de fuerza mayor ni de caso fortuito”

“Claramente -continuó- la legislación ambiental resulta insuficiente y vamos a abocarnos a su perfeccionamiento, ya que cuando suceden este tipo de situaciones, la normativa tiene que proteger a los trabajadores, cuando las causas de la paralización no estén ligadas a ellos, sino que sean de exclusiva responsabilidad de la empresa por las graves irregularidades cometidas”.

El parlamentario expresó que “entiendo plenamente la preocupación de los trabajadores que piensan que podrían quedar cesantes, pero también comprendo la consternación de las 45 mil personas, a quienes le están contaminando el río, y esto también hay que tenerlo muy en cuenta”

Navarro dijo “que los trabajadores estén marchando es legítimo, y están en todo su derecho. Pero nosotros le decimos que cuando una autoridad, sanitaria por ejemplo, fiscaliza que se está fabricando mantequilla rancia, ésta empresa debe paralizar, porque si no lo hace se produce un daño a las personas y al ambiente. Yo le pido comprensión a los trabajadores, ya que las labores se van a retomar, cuando la empresa se rija a la normativa establecida y no se siga burlando de las autoridades y la comunidad en general”.

El diputado expresó que “lo extraordinario de todo esto es que la empresa todavía no empieza a funcionar y ya presenta graves problemas. La pregunta que nos hacemos es ¿qué va a pasar cuando ya esté en funcionamiento?”.

“Todo esto es responsabilidad de la empresa y, particularmente, de Alejandro Pérez, su gerente General, el que ha tenido un comportamiento que la empresa debe evaluar, puesto que él está haciendo inviable la construcción de la empresa, porque ha tomado resoluciones contrarias a la Ley y ha decidido enfrentar a la autoridad”.

Navarro dijo que a todas las irregularidades “se le suma el chantaje de la empresa a los trabajadores, a quienes intenta poner en contra de la autoridad, a través de la justificación de los despidos, cuando es la empresa la que debe respetar la legislación ambiental y laboral para seguir en funcionamiento”

El diputado manifestó que “a esta presentación se le agrega una denuncia que hice ante la fiscalía Regional, para que ésta investigue y presente una acusación contra todos aquellos que resulten culpables. Puesto que, lo que perseguimos, también, es establecer las responsabilidades penales, queremos que estos delitos se castiguen con cárcel, y no con multas que son ridículas y que causan risas”.

El legislador PS, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados añadió que “la Celulosa está burlando la ley del medio ambiente, al ejecutar un proyecto que no es el que aprobó el Consejo de Ministros de la Conama. Aquí pareciera que las cosas se ven al revés, ya que a los pequeños inversionistas se les aprieta y exige, pero ante los proyectos multimillonarios se hace la vista gorda. La ley es una sola y deben respetarla todos por igual”.

“Con todo esto, estamos seguros que procede la paralización de las obras, puesto que aquí hay un proyecto ejecutado que tiene una localización, caminos de acceso, volúmenes de producción, lugares de captación y devolución de agua, localización de chimeneas, consumo energético y de agua, que son absolutamente distintos y superiores a los aprobados. En particular, se está poniendo en riesgo el caudal ecológico del río Itata, y con ello se está afectando la calidad y la forma de vida de mucha gente”.

Para mas información ingrese >> AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *