CIERRE DEFINITIVO DE CARRIEL SE ESTÁ DILATANDO ARTIFICIALMENTE

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Diputado Navarro y nueva suspensión de la vista de la causa en la Corte

Su certeza de que “se está dilatando artificialmente el proceso judicial para postergar el cierre definitivo del vertedero Carriel Norte”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “la empresa Servimar ha solicitado innumerables diligencias adicionales que a esta alturas, luego de más de dos años de tramitación, queda claro que son inconducentes y con ellas sólo se está buscando alargar la vida a un vertedero que por razones técnicas, sanitarias y ambientales, ya está ‘muerto’”.

El parlamentario informó que “en la mañana de hoy viernes 20 de julio, por cuarta vez se ha suspendido la vista de la causa generada por la demanda que presentamos el 29 de mayo de 1999. Las veces anteriores, no se pudieron realizar los alegatos correspondientes atendiendo a las inhabilitaciones de los ministros integrantes de la sala, ya que sustanciaban otras causas relacionadas. En esta ocasión la vista se suspendió al determinarse dejar la causa sin relator”.

“Esta situación que lo único que logra es la proyección indefinida del proceso, está adquiriendo caracteres de improcedente, toda vez que esta causa se inició por la presentación de un recurso de protección, que jurídicamente está destinado a resguardar los derechos de las personas de manera urgente, para que dejen de ser vulnerados. Me parece que dos años son más que suficientes para haber llegado a un fallo”, señaló el legislador del PS.

Navarro indicó que “le hemos señalado al presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Concepción, Guillermo Silva Gundelach, que esperamos que esta situación no vuelva a ocurrir el próximo martes cuando nuevamente la causa será puesta en tabla. El magistrado ha comprometido su gestión para que por fin, contemos con la garantía de que concurrirán ministros completamente habilitados y un relator que informe adecuadamente sobre el desarrollo de este litigio”.

“Ya no es posible seguir dilatando esta causa –agregó el diputado- cuando prácticamente ya no queda nada por hacer o pedir. Creo que tampoco puede seguirse aplazando su resolución porque se quiera seguir integrando actores al proceso, como se hizo con la municipalidad de Talcahuano, ni porque algunos documentos no están legibles o cosas parecidas”.

El parlamentario manifestó su preocupación “ya que muchas gente cree que Carriel Norte ya está cerrado definitivamente, cuando no es así, sino sólo por resolución administrativa, mientras el recurso que presentamos nosotros y el de Servimar contra el Servicio de Salud siguen pendientes. Si la Corte llegara a fallar favorablemente a Carriel Norte en uno de ellos, éste eventualmente podría volver a operar”.

“Además -continuó el legislador socialista- nosotros aspiramos, y así lo plantea nuestro recurso, a que en la sentencia definitiva el fallo considere explícitamente la obligación de Servimar de presentar ante la autoridad sanitaria y ambiental permanente un plan de cierre y de abandono definitivo. Ello debe hacerse pese a la pública negativa de la empresa por asumir esta situación”.

Sobre lo mismo Navarro señaló que ”existe un informe reciente de la Dirección General de Aeronáutica Civil a la Corte, que indica que a pesar de que hoy el vertedero Carriel Norte no está operando, el número de aves existentes en la zona y su incidencia en la seguridad aviaria del aeropuerto Carriel Sur no ha disminuido. Este documento informa además que, por ello, se han debido mantener las medidas como la existencia de cañones y ruidos grabados, las que califica como indefinidas”

“Con ello –explicó el diputado- se demuestra fehacientemente que no basta con ponerle un candado a la reja de acceso al botadero, sino que se requiere imperiosamente un plan de manejo para la etapa posterior al cierre, donde se deben seguir manejando adecuadamente los gases y los líquidos percolados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *