Cita cumbre por By Pass de Penco

Diputado Navarro y autoridades locales se reunirán con Ministro de OOPP

bypass

• El proyecto ya lleva casi nueve años estancado y se ha vuelto el punto negro vial del Gobierno, es por eso que la comunidad de Penco no puede seguir a la esperando para su ejecución.

Con el objetivo de concretar la modalidad de financiamiento para la construcción del By pass en Penco, el diputado Alejandro Navarro junto con el senador José Antonio Viera Gallo; el alcalde de la Comuna de Penco, Ramón Fuentealba, y de Tomé Eduardo Aguilera; además del presidente del Directorio de Puerto Lirquén, Emilio Pellegrini, se reunirán, en Santiago, con el ministro de Obras Públicas Javier Etcheverry y con el director Nacional de Vialidad, Sergio Galilea.

El diputado Navarro explicó que “la reunión se desarrollará en términos de poder decidir el modo de ejecución de la obra y definir la participación de Puerto Lirquén en el financiamiento; es decir, si se concesionará la construcción del by pass, que tiene un costo aproximado de once mil millones de pesos, por parte el ministerio de Obras Públicas, o seis mil quinientos millones de pesos mediante un proyecto alternativo que ha realizado la empresa”.

El parlamentario señaló que “junto con los alcaldes y el Senador plantearemos fuertemente la idea de la inversión directa del proyecto y sin peaje, sin embargo se discutirán otras probables alternativas planteadas tanto por el gobierno como por el Puerto Lirquen; ya sea la construcción del By pass bajó un préstamo y su posterior devolución por parte del fisco; o la que arreglaría un problema y destaparía otro con la concesión a privados con el cobro de un peaje”.

El legislador socialista expresó que “resultaría lamentable que el gobierno se inclinara por la última alternativa, toda vez que el tramo del by pass, que es de aproximadamente 3.5 km. con el peaje presentará una barrera de entrada no sólo al desarrollo portuario de Penco sino que también y, sin lugar a dudas, afectará el desarrollo turístico de Tomé que también utilizaría el peaje”.

“Lo anterior -agregó- sería otro problema considerando que aquí hay involucradas dos comunas, toda vez que por ejemplo, el complejo turístico de Pingueral o el desarrollo del sector Dichato, incluyendo Cobquecura, además la provincia de Ñuble se verían afectada para acceder a ellas, debido al costó que causará a la población llegar hasta esos lugares”.

Navarro dijo que “este proyecto es una demanda sentida de la comunidad de Penco, por la situación crítica que se vive debido a la explosión del crecimiento de las cargas que circulan por el centro de la comuna, por la puesta en funciones del segundo muelle, además de la planificación de la edificación de un tercero. Esto hace que Penco esté colapsado en sus calles principales, las que deben soportar cargas ascendientes a tres millones 800 mil toneladas anuales”.

“El presidente del Comité Pro Bay Pass de Penco, Jose Rubio ,junto a Sergio Saavedra, de la directiva; y el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Eduardo Cariaga llevan años organizando a la Comunidad, a través de encuestas y diversas manifestaciones. Ellos y los pencones tienen puesta toda la fe en esta reunión que dará la respuesta definitiva al problema, es por eso que todos solicitamos By Pass, ahora, como solución definitiva, pero que esto no conlleve otro problema con el peaje”

El diputado PS expresó que “de no mediar una respuesta positiva, el comité en conjunto con la comunidad han señalado que iniciarán movilizaciones porque, según los dirigentes Eduardo Cariaga y Sergio Saavedra, ya no seguirán hablando ni consensuando compromisos para la ejecución que sólo ha llevado a tramitar el proyecto que data del año 95. Aquí los vecinos y autoridades locales estamos inquietos, puesto que a diario la Comuna vive con el peligro latente de algún accidente lamentable.

“Lo anterior -agregó- está reflejado en que sólo entre mayo del 2002 y mayo del 2003, circularon por el centro de Penco, 256 mil 432 camiones. Esto determina que mensualmente circulen 21 mil 639 camiones y, diariamente, 712 camiones, lo que da un total de 30 camiones por hora, es decir, un camión cada 2 minutos. Estas cifras hablan de la necesidad real del by pass, pero creo que la comunidad no va a entender que habiendo ofreciendo recursos se opte por la instalación de un peaje”.

Navarro manifestó que “el by pass de Penco representa el punto negro en las realizaciones viales de la región y el país, dado que no es presentable que se haya dado inicio a la construcción de la Ruta Interportuaria Penco-Talcahuano; se haya terminado el primer tramo de la Costanera Chiguayante, y se continúe con la Costanera de Concepción teniendo pendiente esta obra importante para Penco y para el puerto privado más grande de Chile”

“Esto es grave -añadió- y ha puesto en estado de alerta a la población, dado que existen tres escuelas y un liceo, o sea, alrededor de tres mil 500 alumnos, que deben sobreexponerse a diario al peligro de estos container que pasan muy cerca de los establecimientos y, además, por el lugar en donde circulan todos los vecinos, aumentando los peligros de accidentes y disminuyendo día a día la calidad de vida de los ciudadanos”.

El parlamentario recordó que “el 2003, Puerto Lirquén despachó 3 millones 500 mil toneladas, para este año se espera un incremento del 15% de las cargas. De aquí a cinco años más habrá un aumento cercano al 50% lo que hará colapsar el tránsito y las calles de Penco, aumentando el riesgo de accidentes. Pese a esta urgencia, sin embargo, esperamos que Obras Públicas reconsidere la opción de instalar un peaje para 3 kilómetros y medio y reevalúe la oferta de Puerto Lirquén”.

“Por todo lo anterior, con esta reunión todos esperamos una solución definitiva que ponga los recursos para el 2004 o para el 2005, dado que es un compromiso presidencial que tiene que cumplirse” concluyó.

Prensa Oficina Parlamentaria

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