Citan a más de 600 personas por presuntas irregularidades en padrón electoral de Trehuaco

biobiochile-elecciones

El Tribunal Electoral de la región del Bío Bío citó a más de 600 personas por el caso de presuntas irregularidades en el padrón electoral de Trehuaco, provincia de Ñuble.

De cara a las elecciones municipales de octubre, Trehuaco es otra de las comunas que se suma a San Fabián de Alico por presuntas irregularidades en su padrón electoral.

Para solicitar la revisión del padrón, el senador del MAS Alejandro Navarro y vecinos de la comuna presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral y el Servel. Acción que fue acogida, debiendo cumplir con la exigencia del tribunal de publicar en un diario regional el listado de las personas a las que se les impugna sus direcciones.

Este domingo apareció la nómina de los 611 residentes que figuran en el padrón electoral auditado de la comuna y que deberán presentar medios de pruebas el próximo miércoles que acrediten su residencia en la investigación que se lleva adelante por presuntos cambios de domicilios con datos falsos.

El senador Navarro explicó que el padrón electoral de Trehuaco llega a 6.343 personas, pero el número de habitantes no supera las 5.200. De ellos, descontando a los menores de 18 años, quedan cerca de 4.000 habilitados para votar y hay 6.322 inscritos, lo que significa una anomalía, porque ese universo determina las elecciones municipales alterando la voluntad de la comuna.

Siete millones de pesos debió desembolsar el parlamentario por el pago de la publicación, aspecto exigido por el Tribunal Electoral y que por su alto valor es inalcanzable para los vecinos que quieran realizar este tipo de denuncias, explicó Navarro.

El senador señaló que entre las situaciones más anómalas detectadas, figuran inscritos con dirección del municipio, de sitios eriazos o conjuntos habitacionales por construirse.

El parlamentario espera que el Tribunal Electoral determine que esas personas regresen a sus respectivos lugares de origen.

Fuente: BIOBIOCHILE

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *