Ciudadanos del Biobío convocan a marcha por la salud en Concepción

imagen-post-medicos-emol

  • El sábado 17 de octubre a las 11:00 horas y desde la Plaza de la Independencia, comenzará una caminata ciudadana pidiendo más médicos para el sistema público de atención, la que culminará en el Arco de Medicina de la Universidad de Concepción.

  • El senador del MAS, quien este jueves y junto a alcaldes del Biobío entregó la propuesta para traer médicos cubanos al país al Seremi de Salud, señaló que, “queremos replicar lo que hizo Ricarte Soto en Santiago aquí en Concepción, por lo que esperamos que los ciudadanos de la región se hagan parte de esta actividad”.

Enfatizando que “tenemos un problema; los alcaldes lo han dicho con fuerza, a veces con dolor, respecto del déficit de médicos en la atención primaria y que miles de chilenos y chilenas sufren en sus comunas” el senador Alejandro Navarro se refirió a la reunión que este jueves sostuvo con una decena de alcaldes de la Región del Biobío y donde se entregó la propuesta para traer médicos cubanos a Chile al Seremi de Salud, Mauricio Careaga y al Director de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

Cabe mencionar que a la cita asistieron los alcaldes de Bulnes, Ernesto Sánchez; de Chiguayante, Antonio Rivas; de Florida, Jorge Roa; de Hualqui, Ricardo Fuentes; de Laja, José Pinto; de Quilaco, Rolando Tirapegui; de San Carlos, Hugo Gebrie; de San Pedro de la Paz. Audito Retamal; de Talcahuano, Gastón Saavedra; de Trehuaco, Luis Cuevas y de Tomé, Ivonne Rivas, además de representantes de las comunas de Alto Biobío, Coelemu y Ñiquén.

Luego de dicha cita, el parlamentario recalcó que, “lo que queremos es que el Gobierno de Chile firme un convenio a fin de que venga una misión de médicos cubanos, durante uno o dos años, médicos de atención primaria, médicos de familia y también especialistas, porque nos faltan muchos”.

Ante la pregunta de por qué deben ser cubanos, Navarro respondió que “pueden ser de otro país, sin duda, pero el único que de momento está en condiciones de enviarlos a la brevedad es Cuba“.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “hay una gran carencia tanto en las comunas rurales como en las urbanas, la gente se queda sin atención”. La Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rojas, refrendó aquello: “en nuestra comuna no tenemos especialistas. Cuando no tenemos médicos es nuestra gente la que se ve perjudicada”.

Jorge Roa, Alcalde de Florida ahondó en lo mismo, “tenemos apenas cinco médicos y necesitamos contratar más. Si a nosotros nos llegaran más profesionales sería espectacular, puesto que si hay algo que la gente valora es que puedan llegar al hospital con una dolencia y prontamente irse a la casa sin ella, lo que en estos momentos no ocurre ya que deben esperar lamentablemente por mucho tiempo para ser atendidos”.

Seremi y Director de Salud validan a médicos cubanos

Respecto a la calidad profesional de los galenos caribeños, el Director de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, fue categórico: “en Rancagua, donde estuve a cargo del servicio post terremoto, pude constatar el alto nivel de desarrollo, particularmente en la medicina de urgencia, que tenían los médicos cubanos que vinieron a ayudar en nuestro país luego de la catástrofe”.

Misma impresión tiene el Secretario Regional Ministerial de Salud, Mauricio Careaga, quien indicó que “los conocí en Ñuble luego del terremoto del 2010, donde también llegaron a colaborar. Tenían un muy buen nivel técnico”.

Careaga se refirió igualmente a la propuesta para que una misión cubana llegue a Chile en el corto plazo “el ministerio está analizando la propuesta. Debemos recordar que estamos en un país tremendamente centralizado, por lo que las decisiones se toman en Santiago y por eso estamos a la espera, pero lo vemos con buenos ojos. De hecho, nuestra región es la que más médicos extranjeros ha autorizado en todo Chile”.

Navarro recordó que “son cuarenta y siete en el Biobío (el 87% de las comunas) , y doscientos veintiocho alcaldes y alcaldesas en todo Chile, desde el PC a la UDI, quienes se han sumado hasta la fecha a esta propuesta”.

“Y es producto de este apoyo que hemos decidido marchar por la salud en Concepción, el próximo sábado 17 de octubre, puesto creemos la Ministra debe evaluar rápidamente esta idea y aprobarla, de manera que los médicos cubanos puedan llegar a la brevedad a nuestro país y así ayudar a paliar la crisis en la salud que hoy afecta a millones de chilenos”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *