“Clima anti chileno condena anticipadamente a jóvenes chilenos”

Diputado Navarro, sobre al proceso de los jóvenes detenidos

delincuencia

• El Parlamentario se manifiesta pesimista y le preocupa el clima adverso que enfrentan.

Su convicción de que “algunas autoridades de Perú, pudieran transformar en un problema diplomático el caso de los jóvenes detenidos en el Cuzco por rayar un muro Inca, y no un proceso judicial como lo es hasta ahora” manifestó el diputado Alejandro Navarro. Sin embargo, señaló que “me encuentro satisfecho con la libertad de Eduardo Cadima, aunque estimo que la fianza para liberar a Reynaldo Tamburrino es desproporcionada. 30 mil dólares es una suma para cualquier familia modesta casi imposible de obtener. Es por eso que se ha dispuesto de una Cuenta a la Vista del Banco BBVA N° 504-0051-01000792006, a nombre del joven, donde chilenos y extranjeros podrán hacer llegar sus aportes para poder pagar la fianza establecida, donaciones que serán reintegradas al momento de finalizar el juicio, tal como dispone la ley”.

“Quiero dejar en claro que el apoyo prestado no los exculpa del error cometido. Independiente del juicio negativo que muchos puedan tener sobre los jóvenes, es claro que pagar culpas en una cárcel extranjera es una sanción desmedida, tal como la fianza impuesta por la libertad de Cadima. Cabe señalar que el clima es hostil, y que el mérito del proceso no tendrá relevancia, pues hay influencias políticas para agrandar el asunto, que ya dejó de ser estrictamente judicial. Cabe ponerse a pensar que los jóvenes peruanos detenidos inicialmente fueron liberados después de habérseles tomado una simple declaración”.

Navarro señaló que “la actitud David Ugarte, director departamental del Cusco del Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) de llamar a una manifestación en contra la libertad de los jóvenes, puede enturbiar el clima político peruano, y entorpecer la labor del juez Chipana del Cuzco”.

“De hecho-continuó- sobre las agresiones físicas y psicológicas sufridas por ellos, supe cuando viajé a Arica, pero respeté el silencio de la familia al respecto”.

El Parlemantario PS agregó que “es deber del estado peruano el garantizar su integridad física, y es un gesto de humanidad que los chilenos los apoyemos en este duro momento. Los chilenos ya han pedido disculpas al pueblo peruano. Y nosotros debemos percatarnos de que estos muchachos son producto de un país que no ha educado a sus hijos en el respeto del pasado propio y ajeno”

“Nuestro país hace gala de su negligencia y desprecio por su historia. Hace unos años un ciudadano japonés se vio implicado en actos similares en Chile. Lo mismo ocurrió con un turista italiano que rayó un moai de la Isla de Pascua con una piedra obsidiana. Sólo recibieron de sanción una multas misérrimas. Existen 150 iglesias coloniales aymara de la I y II región que corren grave riesgo de colapsar por el paso del tiempo. Nuestro patrimonio extraído ilegalmente es vendido con total impunidad en internet (www.precolumbianart4sale.com). Chile pasa vergüenza en los foros internacionales pues no ha
ratificado los tratados de la UNESCO sobre protección del patrimonio
cultural, histórico y arqueológico, como la Convención para la Salvaguardia
del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Convención sobre las medidas que
deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la
transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, y la Convención
para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Navarro agregó que “Lo que hace que tenga al menos autoridad moral para escribir esta solicitud es que he presentado un proyecto para reformar la Ley de Monumentos Nacionales, presentado en septiembre de 2004, y que integra a la legislación chilena aquellas disposiciones de los tratados internacionales de la UNESCO que Chile no ha ratificado (http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?3670-04). Asimismo, un proyecto de acuerdo que presenté el 17 de marzo de 2004, creó la Comisión Especial de Pueblos Originarios, Etnias y Patrimonio, para que conozca y emita opinión sobre los proyectos de ley y la legislación especial para indígenas actualmente vigente (http://www.camara.cl/diario/diario2.htm). Pero estas iniciativas tendrán efectos en el largo plazo”.

El Parlamentario Socialista expresó que “el juez Chipana podría acudir al artículo 14 del Código penal peruano, que establece los denominados error de tipo y error de prohibición. En el error de tipo el autor no sabe lo que hace, en el de prohibición sabe lo que hace pero no lo considera contrario a derecho. Si el error de tipo o error de prohibición son invencibles, se considera que el delito no existe, pues el dolo o intención de cometer un delito no existió nunca. Si el error de tipo es vencible, disminuye la pena”.
“Pues bien, en el caso concreto, tanto Cadima como Tamburrino han dicho que estaban ebrios, por lo que no se percataron de la naturaleza del muro que sufrió el daño. Paralelamente, el muro no tiene la apariencia precolombina o indígena, pues está cerca de construcciones más modernas, por lo que ellos tampoco podían saber (incluso en estado de sobriedad) que era un monumento prehispánico. Claramente, rayar un muro es ilegal, pero si el que raya un muro no sabe que es un monumento nacional, no puede imputársele la pena asignada a este delito. Es un error de prohibición invencible”.
El legislador PS dijo que “sin deslegitimar la decisión de una autoridad soberana, como es la judicatura peruana, extender la prisión preventiva implica adelantar los efectos de una sentencia condenatoria, cuando ella todavía no está ejecutoriada, y cuando los antecedentes harían adelantar una absolución”.
Navarro finalizó señalando que “es hora de demostrar nuestra solidaridad por un error colectivo: nuestro país no protege su patrimonio, y ahora exporta ese descuido. Ellos son un producto de un país que no educa a sus hijos con el respeto al pasado propio ni ajeno. Son también un producto social. Los jóvenes cometieron un error, pero la cárcel en un país extraño es un castigo desproporcionado.

Para mas información ingrese >> AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *