Codelco: “judicializar subcontratación genera crisis en el Estado”

Senador Navarro dijo que minera estatal debe respetar la ley, “como todos”:

mineria

Señalando que “el peor escenario que podía enfrentar la ley de subcontratación es que la principal empresa del Estado, se resista a respetarla, como todos, y además que opte por judicializar la obligación de aplicarla”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo “lo más grave, es que considerando que hay un ministerio que es el del Trabajo que dice que hay que aplicar la norma, al haber otra entidad pública, como Codelco, vinculada a otro ministerio, que la desconoce y rechaza aplicarla, estamos frente a un verdadera crisis en el Estado”.

El legislador indicó que “Codelco debe respetar la ley que el Congreso aprobó. La Direccion del Trabajo ha dicho que son casi 5 mil los trabajadores que deben incorporarse a la planta de la empresa, mientras que Codelco dice que sólo puede internalizar mil 600 trabajadores. Argumentar mayores costos para internalizar a la totalidad de los trabajadores, es una falacia que no resiste análisis, pues además de que la empresa ya gasta en esos trabajadores, por otro lado se ahorra los costos asociados a la intermediación de cientos de empresas contratistas”.

Navarro reiteró que “la principal empresa del Estado no puede desconocer la ley. No puede haber un incumplimiento del principal empleador del Estado. La paradoja es que mientras Codelco se resiste, en la minería privada Pelambres y Collahuasi han dicho que sí y hasta ahora sólo La Escondida se ha negado. No quiero creer que la minera estatal no tenga claro que cuando el Parlamento aprobó la ley, ésta rige para todos por igual”.

“Aquí no se trata -prosiguió- de negociar trabajadores más o menos, y menos de negociar los dictámenes de la Dirección del Trabajo. Si Codelco impugna los dictámentes de la autoridad laboral que es el Ministerio, seamos francos, tenemos un conflicto entre dos ministerios. Claramente esto es muy grave, especialmente en los tiempos que se viven en la Concertación. Lo que está claro que en los contratos de Codelco hay simulación, porque en los frentes de la mina ciertamente hay trabajadores subcontratados”.

El parlamentario agregó que “Codelco viola, violó y quiere seguir violando la ley. En Codelco hay 600 empresas contratistas proveedoras de mano de obra y 30 mil trabajadores suministrados por esta vía. Si Codelco judicializa su accionar ante esta realidad, lo que está haciendo es desconcer la ley y así la señal es que ley no se resuelve en el Parlamento, sino en los tribunales. Esta escenario, es peor que el Transantiago. Creo que hay algunos indolentes que están a punto de hacer cometer a la Presidenta Bachelet, un doble y más crudo error que el del Transantiago, porque si Codelco “gana” en los tribunales de justicia, las consecuencias serían devastadoras, por las medidas que las empresas privadas tomarían con sus trabajadores subcontratados”.

Finalmente, Navarro dijo que “este es un tema de la mayor gravedad para el gobierno y para los partidos de la Concertación y debe actuarse en consecuencia, porque evitar que la subcontratación se transforme en una forma de eludir la legislación laboral es algo que está expresado textualmente en el programa que la Concertación ofreció al país en las pasadas elecciones presidenciales. Esta es una situación muy grave, y más que no pronunciarse al respecto, creo que a propósito de los reiterados llamados al orden, la lealtad y la disciplina, el gobierno debiera haber tomado cartas en el asunto para poner orden en Codelco, porque si al final la justicia falla en su contra, como ya se ha dicho, el directorio debiera presentar su renuncia”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *