CODOCENTES TIENEN DERECHO A BENEFICIOS DE BIENESTAR MUNICIPAL

Diputado Navarro valoró rectificación hecha por el Tribunal Constitucional

navarro_biobio

Su “más completa satisfacción y valoración” manifestó el diputado Alejandro Navarro “por la rectificación de oficio que hizo el Tribunal Constitucional a la ley 19.754 que autoriza a las municipalidades para otorgar prestaciones de bienestar a sus funcionarios y que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 21 de septiembre, y que en lo medular significa que los trabajadores codocentes pueden acceder, merecidamente, a dichos beneficios”.

El parlamentario dijo que con esta rectificación “sólo cabe hacer dos cosas: primero, formularnos una autocrítica constructiva como legisladores, lo que nos debe obligar a ser cada vez más rigurosos en nuestra labor de estudiar y despachar leyes y, segundo, alegrarnos por este acto de justicia que se hace con los trabajadores paradocentes, importantes soportes de la labor educativa en los establecimientos educacionales del país”.

Navarro indicó que con esta medida “en la octava región se verán beneficiados directamente 3.650 funcionarios, desglosados en 800 de la provincia de Ñuble, 550 de la provincia de Bío-Bío, 800 de la provincia de Arauco y 1.500 de la provincia de Concepción, lo que redundará en un beneficio indirecto para su familias”.

El legislador del PS señaló que “esta situación viene a reparar un vacío que se había generado respecto de este importante segmento, especialmente luego de la promulgación del Estatuto Docente, cuerpo legal del que quedaron marginados. Debido a eso, estos trabajadores sólo estaban regidos por el Código del Trabajo, no tienen derecho a capacitación, no se les contabilizan los años de servicio y no pueden negociar colectivamente, lo que en los hechos los convierte en una suerte de ‘tierra de nadie’ al interior del sistema de administración educacional”.

Sobre lo mismo, el diputado manifestó que “hay que aprovechar esta situación para reconocer el importante rol que cumplen los codocentes al interior de cada unidad educativa, como personal de apoyo al profesorado. Por ello, aparece como una legítima y justa demanda el que se pueda establecer la carrera funcionaria para ellos, así como se pueda elaborar un estatuto que rija estas funciones. Sin este mejoramiento para el área de desempeño de los codocentes, la reforma educacional estará incompleta”.

Otras demandas del sector, que a juicio del legislador “son absolutamente legítimas y que deben considerarse” contemplan el acceso de este estamento a beneficios tales como la asignación de zona, las asignaciones de excelencia y desempeño difícil, becas de estudio, el establecimiento expreso de las horas de trabajo y la existencia de planes de retiro voluntario”.

En relación con la poco frecuente situación de que haya sido el Tribunal Constitucional quien haya corregido -de acuerdo a sus funciones- la normativa aprobada, el parlamentario indicó que “en buen ahora ocurrió de esta forma, porque de no haberse aclarado la constitucionalidad de esta ley, lo más seguro es que habríamos terminado en una cadena ininterrumpida de demandas de los codocentes contra los municipios, reclamando algo que era absolutamente justo”.

“Además –agregó Navarro- la situación de los codocentes debe imbuirse del espíritu de la reforma educacional y de su consiguiente extensión de la jornada, haciendo notar su sentido de justicia y solidaridad. La formación valórica que se le pretende entregar a los educandos debe reflejarse también en el trato que le damos a los codocentes. Los mejores ejemplos para los estudiantes, aparte de su casa, deben provenir de sus maestros y del contexto en que se desarrollan”.

Por último, el diputado socialista dijo que “esta corrección hecha por el Tribunal Constitucional va a significar, necesariamente, una mayor demanda de recursos, en el presupuesto 2002 para el sector educacional municipal, tema que deberemos conversar con los alcaldes de la región y del país. Ello debiera traducirse, también, en particular en un reajuste de las subvenciones y, en general, en un nuevo criterio a incorporar en la distribución del Fondo Común Municipal”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *