“Colbún debe responder por daños causados”

  • El senador Alejandro Navarro respaldó esta mañana a Coronelinos que denunciaron a la Termoeléctrica Santa María ante el Segundo Juzgado de Letras de Coronel.
  • El Vicepresidente del Senado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente manifestó que “con esta demanda patrocinada por los abogados Adolfo Ortega, Carlos Samur y Marco Figueroa por indemnización de perjuicios y daño moral, Colbún dejará de pasar inadvertida, pues al igual que la Termoeléctrica Bocamina, tienen la misma actividad y generan el mismo impacto negativo a la calidad de vida de los vecinos”.

 

Imagen: El Sur

“Los daños que está causando la puesta en marcha de la Termoeléctrica Santa María de Colbún están a la vista y perjudican directamente a las familias aledañas al estero Manco”, aseguró el senador del Biobío y líder del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro. Como testigo de esta situación, es que el  legislador decidió apoyar a estas 93 familias y respaldó la demanda civil por indemnización de perjuicios y daño moral en contra de las empresas Colbún S.A y Compañía Puerto de Coronel S.A., “ya que el Complejo Termoeléctrico Santa María, cuya generación eléctrica es de 700MW de potencia y está equipada con dos turbinas de 350MW, no ha hecho gesto alguno de compensar los impactos en tierra y mucho menos en el mar”, denunció Navarro.

 

Para el Senador es evidente el impacto que se ha desarrollado desde el inicio del proceso de construcción de esta termoeléctrica, “pues cubrió con tierra las casas y fueron afectadas por las vibraciones del suelo tras ser intervenido un espacio verde de 30 hectáreas, con una cancha de acopio de combustible de 200 mil toneladas; contando, asimismo con un sistema de extracción agua fría y descarga de agua caliente al mar, actividad a la que se adhiere la colaboración del Puerto de Coronel que provee de carbón y agua a la central, dejando en claro que los efectos negativos que desde ya son directos, se irán empeorando cuando esta empresa entre en su producción, pero a toda intensidad”.

 

La Constitución Política de la República, como lo señaló el congresista del MAS, “establece en su artículo 19 Nº8, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación; preservar la naturaleza; proteger el medio ambiente y conservar el patrimonio ambiental; todo ello se ha vulnerado y no ha habido señal de cambiarlo, pues la empresa Colbún hasta ahora ha estado ausente de cualquier relación con los vecinos y me parece increíble, pues las inversiones en ese sector fueron pagadas íntegramente por el Estado”, dijo.

 

A raíz de lo anterior, Alejandro Navarro expresó que “el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, deberá explicar cuál ha sido el aporte de la empresa a la comunidad, puesto que todo lo que se ha realizado, sea pavimentación o alcantarillados, siempre han estado dentro de las medidas de mitigación y compensación que serán exigidos a la empresa”, afirmó.

 

Navarro, además aseveró que “desde un comienzo las conductas de Colbún S.A. y de Puerto de Coronel S.A. en el progreso de sus operaciones han ido causado daños irreparables en la salud emocional de los vecinos, lo que pasa a llevar el artículo 19 Nº1 de la Constitución que asegura a todas las personas su integridad física y psíquica, la cual si es perjudicada, tiene también la condena del Pacto Internacional de Derechos Civiles  y Políticos  promulgado por Decreto Supremo N°778, lo que posibilita la interposición de un recurso efectivo”.

 

En continuidad a lo mencionado, el parlamentario señaló que “las aproximadamente 350 personas afectadas están asimismo bajo el amparo del artículo 2314 del Código Civil que indica que ‘el que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización’. Lo que significa para nosotros es que, aunque el daño moral ha sido irreparable, estas 93 familias deberán ser escuchadas y compensadas, como mínimo por un monto demandado que se cifra en 15 millones de pesos”, concluyó Navarro.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.