“Colonia chilena puede ser vital en reconstrucción de Estado Palestino”

Diputado Navarro y residentes de Concepción entregaron carta para Presidente

Image-post-congreso-latinoamericano-de-apoyo-a-palestina

Su convicción de que “frente a la difícil tarea que significa la reconstrucción del Estado Palestino, la colonia chilena puede llegar a resultar vital, no sólo por ser la más grande del mundo occidental, sino que también por su fuerte compromiso con la paz y con la justicia”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, integrante del grupo interparlamentario chileno-palestino, quien junto a representantes de la colonia palestina de Concepción hizo entrega en la Intendencia de una carta dirigida al Presidente Lagos.

El parlamentario dijo que “esta carta es una interpelación al gobierno, para que desde una perspectiva ética, por su compromiso con los derechos humanos, asuma una postura de rechazo al asedio de las fuerzas militares israelíes y, al interior del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, plantee y exija con la fuerza necesaria el cumplimiento de las 38 resoluciones de la ONU sobre este conflicto que el gobierno de Israel no ha acatado, planteando además que el gobierno llame a nuestra embajadora en Israel, Sally Bendersky, mientras la situación en la zona no se normalice de acuerdo a lo planteado por la comunidad internacional”.

Navarro señaló que “por ello, es imperioso que nuestro gobierno apoye decididamente la resolución aprobada hoy por el consejo de Seguridad por una mayoría de 14 votos a favor y la abstención norteamericana, en el sentido de que Israel debe dejar de atacar la sede de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y retirarse a las posiciones que tenía el 2000. De esta forma demostraremos que Chile y la mayor parte del mundo comparten lo expresado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el sentido que una política basada en forzar a la otra parte a capitular está condenada al fracaso, y no sólo no funciona, sino que alienta la desesperación, debilita la moderación y fortalece el extremismo”.

El legislador del PS indicó que la carta “manifiesta el dolor y la preocupación de la colonia palestina en Chile por el desarrollo de los últimos acontecimientos en el Oriente Medio. Además, es un grito de legítima desesperación y ofuscación frente a la ocupación ilegal que por más de 35 años, ejerce el gobierno israelí sometiendo a la población palestina a toda clase de vejaciones y padecimientos, expresados en la muerte de más de 2.000 palestinos en los últimos dos años, y que hoy se manifiesta en el afán de eliminar el último símbolo de la Autoridad Nacional Palestina, amenazando a su presidente, Yasser Arafat, con el exilio o la muerte”.

Navarro dijo que “este terrorismo de Estado se practica a vista y paciencia del mundo, frente a cámaras de televisión, con el pretexto de combatir el terrorismo y asegurar la seguridad y la paz en la región. Israel exige a Arafat que ejerza autoridad, pero ¿qué tipo de autoridad se puede ejercer sobre un pueblo que vive 24 horas diarias bajo bombardeo y ráfagas mortales del ejército de ocupación?”.

“Tal como lo han señalado en el tiempo los palestinos -agregó- la seguridad de Israel y la paz en la región, pasan previamente por el término de la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel. Este país no puede aspirar a su seguridad manteniendo simultáneamente la ocupación y rechazando todas las iniciativas de paz desde Oslo, pasando por Madrid, Wye Plantation, Sharm el Sheik, Beirut, y la última propuesta de la Unión Europea hace menos de un mes, así como la propuesta de Arabia Saudita, que le garantizaban reconocimiento y seguridad”.

El diputado señaló que “claramente la opción para resolver el conflicto es el de la negociación política. Sin embargo, con estas últimas acciones, Sharon ha dejado al descubierto su oposición a desarrollar este camino, bloqueando toda posibilidad de solución pacífica, desterrando a los palestinos y destruyendo todo indicio de un posible Estado Palestino”.

“Por ello -dijo Navarro- lamentamos que el Proyecto de Acuerdo que presentamos sobre este conflicto, en que solicitábamos al Presidente, en quien descansa la representación, orientación y conducción de las relaciones internacionales de Chile, tome la iniciativa en relación a los países del continente y ante otras naciones, en todas aquellas instancias internacionales en que nuestro país participe, para apoyar las siguientes medidas, en la búsqueda de una solución al ya demasiado extenso conflicto entre Israel y Palestina”.

Sobre el mismo proyecto rechazado, el parlamentario dijo que éste “planteaba apoyar activamente la propuesta de mantener una constante presencia de observadores internacionales, tal como lo recomendó Mary Robinson, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, tras visitar la región en abril pasado y que Chile respaldara firmemente, buscando además congelar los asentamientos de Israel en territorio palestino y propiciar la materialización de un acuerdo sobre Jerusalén, mediante un estatuto especial que garantice la libertad confesional para todos, igual estatus a las tres religiones monoteístas y respeto de la identidad y carácter religioso de la ciudad”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *