Colonia Dignidad: Navarro afirma que gobierno elude responsabilidades políticas y reitera llamado a Larraín a comisión de DDHH

  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta declaró que en marzo citará además del Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y del Ministro del Interior Gonzalo Blumel, al abogado de familiares de detenidos desaparecidos de Parral.

Santiago, jueves 13 de febrero de 2020. Luego que se emitiera un informe sobre Colonia Dignidad en el conocido canal alemán Deutsche Welle (DW), el senador progresista, Alejandro Navarro, respondió al gobierno chileno que explicó en un comunicado que han entregado millonarios recursos para la investigación sobre lo ocurrido en Villa Baviera, afirmando que la inyección de dinero no exime la responsabilidad política de acelerar las investigaciones.  

“Lo que busca el gobierno de Alemania en Colonia Dignidad, no es que el gobierno de Chile ponga dinero, no basta poner recursos, lo que requiere es verdad y justicia, de eso se trata el convenio firmado en 2017, es decir, que el gobierno de Chile se compromete a buscar la verdad y hacer justicia sobre las graves violaciones a los DDHH ocurridas al interior de Colonia Dignidad cuando estaba en su apogeo Paul Schäfer”, indicó el legislador. 

Para Navarro, “Colonia Dignidad es una herida abierta en el alma nacional en materia de Derechos Humanos. Allí se abusó sexualmente de niños, allí desaparecieron chilenos y chilenas, Allí se torturó. En Alemania se ha buscado la verdad, y en Chile se la ha ocultado. Es más, en Alemania se ha condenado a Colonia Dignidad, y en Chile hay quienes la han defendido. Aquí hay un manto de impunidad que es necesario develar.

En línea con estas declaraciones, senador por la región de Biobío manifestó su deseo de trabajar intensamente desde la comisión de derechos humanos que preside en el Senado en la búsqueda del esclarecimiento de lo ocurrido en el recinto.

“El ministro Hernán Larraín solo debe apresurar el proceso de investigación. No bastan excusas que se han puesto recursos, esos Alemania los podría colocar, lo que no puede colocar Alemania es la voluntad, la actitud y la decisión de buscar la verdad y hacer justicia. Eso es lo que falta en Chile y aquí se intenta eludir”, insistió Navarro.

En esa línea el parlamentario anuncio que en marzo, junto con citar al ministro Larraín, a la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren y al ministro del interior, Gonzalo Blumel, la comisión de derechos humanos del senado citará a los abogados de los familiares de los desaparecidos de Parral.

“Vamos a iniciar un proceso que permita aclarar a Chile y a Alemania si existe la voluntad política hoy en el gobierno para buscar la verdad sobre Colonia Dignidad”, cerró.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *