Comerciantes saqueados en terremoto demandan al Estado por más de 500 millones

Por más de 500 millones de pesos, 14 pequeños comerciantes de San Pedro de La Paz, que sufrieron daños y robos en sus locales comerciales durante los saqueos que se produjeron en la zona, tras el terremoto del 27 de febrero, interpondrán una demanda de indemnización de perjuicios extracontractuales en contra del Estado “por la falta de servicio recibida, por la tardanza por parte de las autoridades superiores en disponer el envío de las Fuerzas Armadas para evitar el desorden colectivo, los robos, el pillaje, y la delincuencia que afectaba a toda la población de la zona de catástrofe”, explicó el senador Navarro, quien acompañará a los afectados.

Imagen: tribunadelbiobio.cl

El legislador explicó que la acción judicial se interpone “en base al artículo 1 inciso final que expresa que “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia,…” Lo que se complementa con el art. 6 inciso primero de la Constitución, que señala que “Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República”.

El congresista comentó que “los comerciantes en su con junto están haciendo sus mayores esfuerzos para ponerse de pie tanto emocional como materialmente. Lo que vivieron luego del terremoto, derrumbó sus puestos de trabajo y los dejó con innumerables deudas con proveedores, acreedores, y bancos. Motivo por el cual la indemnización solicitada por los demandantes, por más de 500 millones de pesos en su conjunto, se basa en: el daño emergente, considerando el valor de los bienes y activos fijos destruidos, los productos saqueados; el daño moral, considerando el dolor, angustia y sufrieron; y en el lucro cesante, de acuerdo al ingreso económico que dejaron de recibir producto de los saqueos”.

Escuchar declaraciones aquí

El legislador relató que luego del terremoto que afectó a San Pedro de La Paz “los comerciantes fueron a cuidar y a custodiar sus locales, lo que se hizo insostenible pues los invadieron turbas con palos, lo que los obligó a arrancar del lugar, produciéndose lo que por todo el mundo es sabido el terremoto social de robados, asaltados; locales comerciales destruidos por grupos de vándalos que en forma masiva y organizada, entraban a los locales comerciales para apropiarse de todo tipo de productos, equipos o mercaderías, y lo que no se podían llevar lo destruían, y en ocasiones incendiaban”.

Por todo lo anterior, agregó que “a nuestro juicio, el Estado incurrió en una injustificable falta de servicio, al disponer sólo de forma tardía y extemporánea, la intervención de la administración uniformada en el reestablecimiento del orden y la seguridad pública, en circunstancias de que los saqueos generalizados, a gran escala, con bandas armadas y organizadas se habían apoderado de las calles y del comercio”.


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. jorge salinas
    Mayo 28, 2010

    Estimados:
    Somos comerciantes de la comuna de san pedro, con sucursal en concepción, que a raíz de los saqueos post terremotos sufrimos pérdida total de nuestro capital de trabajo. Tenemos una denuncia interpuesta en fiscalía, pero no hemos sabido hasta ahora, de alguna acción o ayuda desde el gobierno hacia nosotros, los comerciantes. Nuestras pérdidas fueron cuantiosas, sobre los 40 millones, de los cuales se están adeudando casi la mitad….Estamos desesperados y quisiéramos que a través dela acción del senador Navaro, nos orienten de cómo sumarnos a la demanda colectiva que se está realizando al estado por su responsabilidad en no actuar a tiempo para garantizar la seguridad. Favor comunicarse a mi correo o a seplasal@gmail.com
    Gracias
    Atte
    Jorge Salinas B

  2. René
    Mayo 28, 2010

    Mediante la presente solicito dejar sin efecto las fechas limites dispuestas por las compañías de seguros y bancos de de Chile para declaración de siniestro y cobro de seguro por sismo, en particular el ocurrido el día 27 de Febrero del 2010 en la zona Sur de chile para el cual se fijo como fecha límite para la notificación el 30 de Abril del 2010.
    La solicitud se basa en que si bien algunos seguro o todos indican una magnitud del evento que ellos toman como referencia, este evento no termina aun debido a lo que se llama replicas. En efecto, una réplica posterior podría generar mayores daños visibles que el evento original aunque este sea de una magnitud menor. Pues la intensidad en un determinado punto dependerá de la magnitud y distancia al hipocentro, sobre lo cual no hacen mención los seguros.
    En particular se pueden mencionar los efectos por generarse una licuación del subsuelo, lo cual con sismos posteriores que pueden ser menores que el evento original, generaran asentamientos visibles en una estructura que no se vieron dentro los plazos que ha estado estableciendo los bancos para la notificación del siniestro.

  3. nancy cuevas
    Mayo 30, 2010

    estimados:
    quisiera ser parte de este grupo ya que fui afectada igual que ellos por deseperados delincuentes que hicieron lo que quisieron con nuestra fuente de trabajo.

    Comunicarse en belencita09@hotmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *