COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ANALIZA LA PROBLEMATICA DE LA INCORPORACION DE DOMINIOS DE INTERNET

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6-Julio-2001
PROYECTO DE ACUERDO

VISTOS:

Lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Chile y en el artículo 297 del Reglamento de la H. Cámara, y

CONSIDERANDO:

1. Que en nuestro país el fenómeno de expansión y crecimiento de la red Internet ha ido en constante aumento, lo que se traduce en que así como durante el año 1996 se contabilizaron casi 7 mil registros de nombres de dominio en el Network Information Center-Chile, este año, sólo entre junio y julio, se registraron 6.984 tramitaciones de registros. A fines de agosto, existía un total de 56 mil dominios registrados en el país, más del doble de los 25 mil que existían a marzo del 2.000.

2. Que a pesar de las iniciativas, tanto gubernamentales como parlamentarias, de regular los procedimientos de acceso, mantención y desarrollo de actividades o acciones relacionadas con áreas empresariales, institucionales o informativas, y con objetivos educativos, comerciales o de simple entretención, es evidente la falta de regulación que todavía existe en Chile sobre esta materia.

3. Que en particular es preocupante que, además de esta falta de normativas, se perciba una falta de políticas claras, tanto en el sector privado como público con el fin de utilizar la red Internet para las metas y objetivos que le son propios y que permiten, por omisión, la generación de hechos que sin tener la configuración de delitos propiamente tal, claramente atentan o perjudican el accionar de instituciones, empresas o de personas naturales.

4. Que en especial, esta situación se verifica en el proceso de registro de nombres de dominio CL, denominado NIC Chile (Network Information Center Chile), que es administrado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, por delegación de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) de acuerdo a sus principios contenidos en el documento RFC 1591: Domain Name System Structure and Delegation. NIC Chile actúa únicamente en calidad de ente coordinador delegado de IANA con el propósito de llevar el registro de nombres de dominio, no obstante no tiene facultades jurisdiccionales ni otras prerrogativas u obligaciones.

5. Que NIC Chile está facultado para cobrar tarifas de inscripción, revalidación, modificación, eliminación o mantención de un nombre de dominio, publicando las tarifas vigentes en el servidor web del dominio CL, siendo el requisito esencial para mantener la vigencia de una inscripción de dominio el pagar oportunamente todas las tarifas que le sean aplicables.

6. Que el registro de un nombre de dominio bajo el dominio CL. se hace a través de correo electrónico o el www, no admitiéndose a tramitación sólo las solicitudes para nombres que ya se encuentran inscritos en el registro del dominio CL., manteniéndose en este listado por un plazo de 30 días corridos a contar de la publicación, a objeto de que eventuales interesados tomen conocimiento y, si se estimaren afectados, puedan presentar sus propias solicitudes para ese nombre de dominio.

7. Que ha sido este proceso el que se ha visto afectado por la actuación de personas naturales y jurídicas y empresas organizadas para el efecto, que inscriben uno o más nombres de dominio en el registro CL, con el sólo propósito de obstruir o dificultar la inscripción por parte de los verdaderos interesados o, en su defecto, para negociar comercialmente, por un valor varias veces mayor, la posesión del referido registro.

8. Que esta situación antes descrita ha afectado a personas de figuración pública, entre los que se pueden citar la mayoría de los ex Presidentes de la República; el nombre de las regiones, las provincias y las comunas del país; la Iglesia Católica; el Poder Judicial; medios de comunicación; héroes patrios como Arturo Prat; deportistas e instituciones deportivas como Marcelo Ríos, Iván Zamorano y Colo-Colo. También han asido perjudicadas empresas individuales y sus agrupaciones sectoriales como en el caso de la Sofofa y Asexma.

9. Con igual preocupación es posible constatar que los nombres de dominio vinculados al Poder Ejecutivo y al nombre Chile se ven igualmente afectados. En el caso del nombre Chile, a nivel mundial, no se encuentra inscrito en la mayoría de los dominios nacionales, entre ellos muchos de los dominios en los que Chile mantiene una presencia importante, ya sea porque son mercados de destino de exportaciones o por tratarse de países con los que Chile mantiene lazos políticos. En el caso del Ejecutivo, agentes independientes que inscriben nombres de dominio con la perspectiva de venderlos a precios exorbitantes, ya inscribieron el nombre gobiernodechile.com en Estados Unidos. Por lo anterior, no es descartable la posibilidad de que nombres de dominio sensibles para el Estado chileno sean inscritos y utilizados de manera que perjudiquen la imagen internacional del país.

La Cámara de Diputados acuerda:

1. Facultar a la Comisión de Ciencia y Tecnología para que se constituya como comisión investigadora, en un plazo máximo de 30 días para abordar la problemática actual y futura que puede generar la inscripción de registros de dominio, tanto particulares como corporativas, y especialmente las relacionadas con el patrimonio cultural e histórico del país, así como de organismos e Instituciones del Estado, por parte de personas e instituciones organizadas para ello, especialmente considerando el incremento de los registros de dominio en Chile, emitiendo un informe explique detalladamente los procedimientos y alcances del proceso de registro de nombres de dominio en el dominio general CL, así como en las formas punto com (.com),; punto net (.net) y punto org (.org), junto a las propuestas legislativas y reglamentarias para evitar los problemas ya señalados.

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
DIPUTADO

Fuente: Oficina Parlamentaria.

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