Comisión de Medio Ambiente recibirá denuncias por residuos arsenicales

El relleno sanitario de Chillán, Hera Ecobío, está por ser traspasada a la empresa Biodiversa, de propiedad de Essbio, por más de $12 mil millones, sin considerar denuncias por recepción de arsénico en su planta.

Imagen: soychile.cl

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, presidida por el senador Alejandro Navarro, tiene programada para el mediodía de este martes 18 de octubre, una sesión especial para tratar el tema de la eventual presencia de sustancias químicas tóxicas, particularmente arsénico, en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA), del relleno sanitario Hera Ecobío S.A., el que está por ser adquirida por la filial de Essbio, la empresa Biodiversa S.A.

La empresa Hera Ecobío desde el año 2003 tiene aprobación ambiental para que el CITA funcione como receptor de residuos industriales. Esto marchó así hasta el 2006, año en el que fue calificado ambientalmente para trasladar y concentrar desechos provenientes de toda la Región del Biobío. Desde el año pasado, Hera Ecobío se propuso lograr definitivamente para julio de este año el permiso para seguir con su función de disponer residuos industriales, pero a nivel nacional. Sin embargo, se llevó a cabo una denuncia ciudadana sobre la participación de Hera Ecobío en la licitación privada para transportar y recibir residuos arsenicales en su planta en Chillán Viejo desde Codelco. Finalmente, la operación comercial no se concretó. Y es así, como, a pesar de lo anterior, ahora Essbio, por medio de Biodiversa S.A., comenzó desde el 12 de septiembre su proceso de compra de todas las acciones de Hera Ecobío por $12.035.093.000.-

Este viernes 14 de octubre estaba prevista la concreción del traspaso, cuya promesa de compra por hecho esencial sería publicado por la Superintendencia de Valores y Seguros, hecho que finalmente no ocurrió. Las razones, según el diario La Discusión de Chillán, serían, por lo que explica Biodiversa en la publicación, a causa de “la complejidad del negocio, donde no intervienen sólo las dos empresas, ambas sociedades anónimas, sino que el staff de abogados que deben analizar las condiciones del contrato, y la misma Superintendencia. A eso se agrega que habrían faltado antecedentes que debieron haber sido despachados desde España, donde tiene su casa central Hera Ecobío”.

Sumado a las denuncias del Senador Navarro que advierten de un aprovechamiento de parte de Essbio, por medio de Biodiversa, al comprar Hera Ecobío en el periodo de estudio de fijación tarifaria, cuyo costo implicaría en el futuro un aumento en el precio del agua, también se tratará en la sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente la presunción del traslado y disposición de arsénico en el fundo Cruces, lugar en el que actualmente opera el CITA.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.