“Comisión de Medio Ambiente sesionará el martes 28 en Chiloé”

chiloe

  • El parlamentario del MAS explicó que la cita “se hará en el sur del país para constatar el problema y abandono medioambiental que existe en la Región de los Lagos, tras las devastadoras crisis que han afectado la zona”.

  • Senadores de la comisión decidieron de forma unánime, sesionar el martes 28 de junio en la ciudad de Ancud.

Tras la sesión de este martes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, su presidente, confirmó el acuerdo por unanimidad de todos sus integrantes para sesionar en la Isla de Chiloé.

De acuerdo al legislador, “todos los senadores de nuestra comisión, Iván Moreira, Patricio Walker, Isabel Allende y Francisco Chahuán, han votado a favor de sesionar el martes 28 en Ancud, puesto existe consenso de que es absolutamente necesario estar allí, con la ciudadanía, con los más afectados, para así poder conocer las diferentes aristas del conflicto social y medio ambiental de la isla”.

“Puesto tras escuchar la presentación del Comité de Defensa del Borde Costero de Castro, el martes 7 de junio y a la ONG Oceana este martes 21, donde se dio a conocer el sentimiento de preocupación, abandono y crisis socioambiental, que existe en el sur de Chile, ratificamos las percepciones que ya teníamos y decidimos por tanto, sesionar de forma extraordinaria el próximo martes allí mismo, donde la devastación ha afectado más fuerte a la sociedad”, manifestó.

Para Navarro, “Chiloé, hoy día enfrenta una grave depresión laboral y económica, por lo que debe ser tomada en cuenta para una pronta solución. Cabe recordar que ha sufrido largas semanas de movilización”.

“Debido primero”, adicionó, “al bloom de algas, que mató miles de toneladas de salmón y por su posterior vertimiento a los mares, como materia orgánica descompuesta y cuyas circunstancias y efectos aún se investigan, y posteriormente por la marea roja, que envenenó a los moluscos bivalvos afectando a la mitilicultura”.

El senador por la Región del Biobío fue enfático al respecto: “aquí estamos ante una crisis socio-ambiental, lo que quiere decir que tiene un componente ambiental, pero también y por sobre todo, un componente social, tanto en sus causas como en sus consecuencias”.

“Lo hemos dicho en más de una oportunidad: la crisis del medio ambiente en Chiloé es en realidad, la crisis del extractivismo salmonero”, sentenció Navarro.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado finalizó recalcando la importancia de esta sesión especial, “pues no solo este Parlamento, sino que el Estado de Chile en su conjunto está en deuda con Chiloé; es por esto que el martes vamos a escuchar a su gente. Sabemos que la problemática hoy día es urgente y supera ampliamente a la salmonicultura, por lo que vamos a apoyar para soluciones integrales en el marco de un desarrollo sustentable y responsable”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *