COMISIÓN DE PESCA CONOZCA MEDIDAS PARA EVITAR PERJUICIOS POR MEDIDAS SANITARIAS DE LA UNIÓN EUROPEA A LA EXPORTACIÓN DE HARINA DE PESCADO

imagen-post-pesca

05-Julio-2001
PROYECTO DE ACUERDO

VISTOS:

Lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Chile y en el artículo 297 del Reglamento de la H. Cámara, y

CONSIDERANDO:

1.El fuerte impacto sanitario, económico y comunicacional que ha producido en Europa la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocida como el “Mal de la Vacas Locas”, que ha significado la pérdida por sacrificio de miles de cabezas de ganado y, por ende, la alteración del mercado ganadero del viejo continente y su relación con el resto del mundo, y que según se ha señalado tendría su principal origen en el consumo, vía alimentación, a través de lo que se ha denominado ‘contaminación cruzada’ de los piensos de los bovinos con harinas cárnicas.

2. El que en razón de esta emergencia sanitaria, la Unión Europea haya decretado, en diciembre de 2000, la prohibición de utilizar la harina de pescado en los piensos para rumiantes, por considerarla fuente potencial de contaminación y propagación del mencionado mal, por lo menos hasta junio de este año.

3. Que pese a que la prohibición comunitaria sólo se refiere a los rumiantes, en los hechos esta disposición ha generado también aprensiones y restricciones para su inclusión en los piensos para las aves y el ganado porcino, arguyéndose razones relacionadas con las condiciones de fabricación, de almacenaje y de transporte.

4. Que estas medidas adoptadas por algunos países de la Unión Europea significaron disminuir, en los dos primeros meses de 2001, un 41 por ciento las más de 300 mil toneladas que Perú y Chile exportaron al viejo continente el año pasado, estimándose que de prolongarse en el tiempo esta situación, las pérdidas podrían ascender a unos US$175 millones de dólares en el balance final del presente año.

5. Que la exportación de harina de pescado chilena alcanzó el año 2000 un total aproximado de 409 mil toneladas, de las cuales unas 29 mil toneladas tuvieron como destino Europa, constituyendo el 25 por ciento del total de la harina de pescado que llega a la Unión Europea, en tanto que la producción peruana alcanzó a copar un 22 por ciento del mercado de la harina de pescado en Europa en igual período.

5. El viaje de la delegación chileno-peruana el pasado mes de abril a Alemania, Bélgica, España y Francia, que incluyó una reunión con el Comisario Europeo de Consumo y Salud del Consumidor, David Byrne, encabezada por el Ministro de Pesca del Perú, Ludwig Meier, y el embajador chileno Jorge Berguño, además de representantes del sector privado y las cancillerías de ambos países, con el objetivo de levantar las restricciones impuestas a este producto, especialmente considerando que su utilización está definida como suplemento alimentación y no como un elemento base de la alimentación de los rumiantes.

6. Que dichas restricciones vienen a agravar más el cuadro del sector pesquero nacional, especialmente el del jurel, el que ha provocado un fuerte impacto en el empleo, dejando en los últimos seis meses más de 6 mil cesantes entre tripulantes, motoristas y trabajadores de plantas de procesamiento, por lo que una medida como ésta puede provocar aún más despidos.

7. Que se hace necesario que el Parlamento conozca estos antecedentes, los cuales se suman a otras acciones comerciales que afectan las exportaciones chilenas, en tanto ello debiera redundar en gestiones de esta H. Cámara ante sus instancias homólogas en otros países.

La Cámara de Diputados acuerda:

1. Facultar a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para que en un plazo de 30 días conozca de las gestiones realizadas por los integrantes chilenos de la delegación binacional, así como de los resultados esperados, para que pueda informar y sugerir a la Sala acciones a desarrollar, tanto por el sector público como el privado, para evitar que la adopción de medidas sanitarias de la Unión Europea influya negativamente en la exportación de harina de pescado de producción nacional.

Alejandro Navarro Brain
Diputado de la República

 

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *