COMISIÓN QUE INVESTIGA RENUNCIA DE ARANCIBIA DEBE TAMBIÉN INVESTIGAR OPERACIÓN CONTRA PIÑERA

Diputado Navarro dijo que son parte de una misma maniobra político-militar de la UDI

piñera
El diputado socialista Alejandro Navarro, integrante de la comisión que investiga las implicancias constitucionales de la renuncia del ex comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, planteó la necesidad de que esta instancia extienda la investigación a los hechos que desencadenaron la ”bajada” del presidente de RN Sebastián Piñera a su candidatura por la Quinta región costa, por cuanto aseguró ambas situaciones son parte de la misma operación político-militar instigada por sectores de la UDI.

“Los hechos públicos de la renuncia de Piñera a su candidatura en la Quinta región se ligan íntimamente a la operación de poner a Arancibia como candidato y las implicancias de esta bajada han creado un ambiente complejo que sin duda de existir nexos, van a determinar que la comisión pueda investigar todos aquellos aspectos que involucren lo que fue esta operación político-militar que puso a Arancibia. No cabe duda que el objetivo de Arancibia-candidato solo era posible plenamente y con éxito en una competencia individual sin Piñera y quienes hicieron posible esta operación no tengo ninguna duda están involucrados en la operación de bajar al presidente de RN, y esto a mi juicio debiera ser investigado también por la comisión”, precisó Navarro.

Calificó como lamentable la ausencia de los diputados de la derecha en la sesión constitutiva de la comisión, precisando que con ello “buscan restarle legitimidad a una instancia institucional de la Cámara de diputados frente a hechos que claramente han sido alarma nacional y que de acuerdo a informe preliminares claramente son constitutivos de delitos”.

Navarro aseguró que el nombramiento del diputado DC Ricardo Rincón como presidente de la Comisión “da plena garantías de que se realizará un trabajo serio y acucioso y que no se busca ningún objetivo electoral ni politización del tema”, por cuanto el parlamentario no va a la reelección.

A su parecer la comisión tiene 3 ámbitos de investigación: 1) si existió o no deliberación; 2) la participación de dirigentes y diputados de la UDI en este acto de proselitismo político y si han buscado la deliberación de las Fuerzas Armadas en democracia y 3) eventuales propuestas legislativas para evitar la ocurrencia de esos hechos, esto es que un Comandante en jefe haya estado en campaña parlamentaria estando en servicio activo.

Por eso, insistió que debieran ser invitados a la comisión los diputados de la UDI que han reconocido expresamente conversaciones con el almirante antes y durante su permanencia en la Armada.

. A juicio del parlamentario “la comisión no puede buscar el objetivo de destituir a Arancibia porque eso lo determinará el pueblo: hay una competencia democrática que determinará si él es o no senador de la República. No puede ser el objetivo de la comisión destituirlo, yo estoy en contra de sacarlo por secretaría de la cancha electoral, aun cuando va a gozar del beneficio del sistema binominal”.

En ese sentido, Navarro dijo no estar de acuerdo con la presentación de una acusación constitucional en contra del ex militar, como habían planteado en un principio diversos sectores de la Concertación. “No estoy de acuerdo con esa iniciativa, si estoy de acuerdo con un informe que nos permita legislar y adelantar las reformas constitucionales que permitan que esos hechos no vuelvan a ocurrir”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.