“Como a Braulio Jatar, Ministerio de RREE debe defender a todos los hijos de extranjeros nacidos en Chile”

braulio_jatar

El parlamentario del Partido País recordó que “son miles los niños y niñas nacidos en Chile de padres Haitianos, Colombianos, Peruanos, Uruguayos, Ecuatorianos y de otras nacionaliades”.

“Por lo que yo espero que todos ellos sean reconocidos y protegidos por el Estado y por el gobierno que fuere”, agregó el congresista.

“Pues con Braulio Jatar se ha sentado una doctrina internacional para Chile, que no podrá retrotraerse”, enfatizó.

Manifestando que, Chile crea jurisprudencia de la cual no podrá renegar y que no se condice con el vacio legal de una añeja ley de migrantes que data del año 1975, el senador Alejandro Navarro se refirió al reportaje de prensa que develó la gestión diplomática secreta que ha efectuado Cancillería a fin de liberar al controvertido Braulio Jatar.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, son miles los niños y niñas nacidos en Chile de padres Haitianos, Colombianos, Peruanos, Bolivianos, Uruguayos, Ecuatorianos y de otras nacionalidades. Solo en Antofagasta de cada 10 nacimientos 6 son de padres extranjeros; esa es una realidad que tardíamente estamos enfrentando y comprendiendo

 Por ello yo espero que todos los niños y niñas nacidos en Chile sin importar la nacionalidad de sus padres sean chilenos y chilenas reconocidos y protegidos por el estado y por el Gobierno que fuere, añadió.

              Pues con Brulio Jatar, continuó, se ha sentado una doctrina internacional para Chile, que no podrá retrotraerce. Se lo ha defendido con fuerza inusitada aún a costa de un enfrentamiento diplomático por el solo hecho reconocido de haber nacido en Chile hace más de 50 años

              Es mi convicción que diariamente se presiona a la Presidenta Bachalet para alinear a Chile contra Venezuela, aprovechando el más mínimo y rebuscado hecho, como es el nacimiento a la Chilenidad de un Chileno que jamás ha vivido en Chile, expresó el congresista. 

              Para Navarro, esto obliga a una política coherente para despejar que el caso Jatar es producto de la presión política. De los partidos de Chile Vamos, teniendo presente además el doble estándar moral de una UDI que negó todo derecho a los hijos de Chilenos en el exilio durante 40 años.

              Ya no se habla del Periodista Chileno, prosiguió, sino del Abogado y editor de medios nacido en Chile. Bien. Por el Periodismo Chileno y por el Gobierno de Chile en cuanto a la calidad y precisión de la información, pues Braulio Jatar  en 50 años, nunca hizo trámites de Nacionalidad, recordó el senador del Partido País.

              El presidente de la Comisión de DDHH del Senado añadió que, de ahora en adelante, cada niño Haitiano, Peruano o Colombiano nacido en Chile deberá ser defendido por el Canciller en caso de aflicción. Son Chilenos. Nacieron en Chile y por lo tanto Chile deberá cuidarlos siempre, aún después de 50 años de haber regresado a los Países de sus Padres

              Y agregó, el 26 de Septiembre del 2016 oficié en mi calidad de Senador y Presidente de la Comisión de DDHH y Ciudadanía a la Cancillería para que me informara de la condición de Nacionalidad del Ciudadano Venezolano Braulio Jatar detenido en su País y sindicado como “Periodista Chileno“”.

              A esta fecha aún NO hay respuesta a dicha solicitud de parte del MINREL; igual solicitud fue realizada al Servicio de Registro Civil aún sin resultado y a la Embajada de Venezuela en Chile, la cual ya informo que el señor Braulio Jatar es Venezolano y no existe ningún antecedente de que posea la nacionalidad Chilena, enfatizó Navarro.

              De acuerdo al senador por la Región del Biobío, el delito de Falsificación de Instrumento Público es condenado con cárcel e inhabilidad absoluta de ejercer cargos públicos y de elección popular

              Pese a dicho antecedente, adicionó, he tomado conocimiento por la prensa nacional de Chile que el Cónsul Chileno en Caracas viajó a la cárcel donde está recluido el señor Jatar y tomó sus huellas dactilares para iniciar el proceso de nacionalidad Chilena, explicó. 

              Agregando que, nada se ha destacado sobre que este procedimiento se realizará sin objeción por parte de las autoridades de Venezuela. Aún cuando no hubo exhibición  de documentos que acreditaran que dicho ciudadano tenía dicho derecho. 

              A la fecha, no he logrado que mi Gobierno entregue información al respecto, sin embargo se ha iniciado un proceso de nacionalidad tardía después de 50 años que no fue presentada, dijo el parlamentario. 

              De acuerdo al senador del Partido País, el gobierno chileno debe exhibir los documentos que acreditan el nacimiento en Chile de dicho Ciudadano Venezolano. Debe también aclarar si la toma de huellas dactilares dentro de una cárcel Venezolana por parte de nuestro Cónsul se ajustó al Derecho Internacional y a las leyes penitenciarias de Venezuela

              Debemos recordar, señaló, que el señor Braulio Jatar fue condenado por el delito de extorsión en el ejercicio de su profesión de abogado, no de periodista como difundieran interesadamente parlamentarios de la Derecha y de la DC. Jatar huyó a Miami para eludir el cumplimiento de la condena dictaminada en 1992, siendo indultado en medio de una controversia nacional del medio Judicial y Político, que rechazó dicho indulto otorgado por el gobierno saliente y que le permitió volver a Venezuela poco antes de que Chávez asumiera la Presidencia

              Alejandro Navarro añadió que, tal como lo dijéramos desde el primer momento y a pesar de las descalificaciones de algunos Senadores y Diputados de la UDI, RN, DC, PS y PPD, Jatar NO era Periodista y NO era Chileno, es más, aún NO tiene la nacionalidad Chilena

En Venezuela hay una Fiscalia Nacional que ha procesado a Braulio Jatar, hay un Fiscal a cargo del caso. No es una decisión Política su encarcelamiento. No corresponde que el Gobierno, en el curso del proceso, afirme que fue procesado por orden de Nicolás Maduro; ello es de una ignorancia Judicial y un plan político comunicacional asumido por la oposición y se puede comprender. Lo absurdo es que en Chile, con un Sistema de Fiscales en operación, se insista en que este sea manejado por el Gobierno, resaltó. 

Para Navarro, es la misma acusación de la UDI a los Fiscales por la condena a Jovino Novoa y la detención domiciliaria de Pablo Longueira por los delitos Tributarios y el cohecho en la Ley de Pesca. Sería rechazado por la opinión pública chilena que se acusara a la OEA que estos procesos son persecución política. Son lo que son: delitos.

Y en Chile no hay presos políticos, hay políticos presos por delitos comprobados, afirmó el presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

El senador del Partido País finalizó señalando que, mi única consideración sobre los presos políticos en Chile, son los que están en la lucha del Pueblo Mapuche, con decenas de dirigentes detenidos y procesados y encarcelados por años, para luego quedar en libertad por absoluta inocencia

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *