Como Querellante Navarro aclaró: “Armendáriz revisará todos los correos de Mañalich. Gran trabajo de la Fiscalía”

  • El parlamentario progresista precisó que, “el Ministro Enrique Paris ha sido mal asesorado, quizás por Zaliasnik, pues el Minsal no podrá elegir los correos que le muestre al Ministerio Público en la investigación; tendrán acceso a todos ellos”.

Concepción, 17 de octubre de 2020. “Feliz noticia, Armendáriz revisará todos los correos de Mañalich. Pues la Resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago es precisa: Se autoriza al Ministerio Público a revisar los documentos para constatar la pretendida conformidad con decisión de la Suprema. Gran trabajo de la Fiscalía”, tuiteó este sábado el senador Alejandro Navarro Brain, tras leer el dictamen del Juzgado.

            El senador por la Región del Biobío explicó que, “este fallo, que se enmarca en la querella que hemos presentado en contra del Presidente Piñera y el ex Ministro Mañalich por todos los fallecidos producto del mal manejo de la pandemia del Covid-19, define la metodología con que la Fiscalía tendrá acceso a los correos del Ministerio de Salud”.

            Cabe destacar que el fallo señala: Se resuelve autorizar al ministerio público para que luego de constatar la integridad de la evidencia preservada, proceda a, 1- Obtener a través de peritos del laboratorio de criminalística de la PDI y de la brigada del ciber crimen, bajo supervisión del fiscal adjunto compareciente, dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida.

            2- Se autoriza al ministerio público para conservar en calidad de comunicaciones retenidas de la copia A como copia testigo. 3- Se autoriza la entrega de la copia B al Ministro de Salud, para que en un plazo no superior a 3 días singularice las comunicaciones electrónicas. 4- Se autoriza al ministerio público para revisar los documentos singularizados a efectos de constatar la prentendida conformidad con la decisión de la Suprema. 5- Se autoriza a peritos del laboratorio de criminalística de la PDI y de la brigada del ciber crimen, bajo supervisión del fiscal, extraigan desde la copia A, las comunicaciones que cumplan con la regla de excepción fijada por la Suprema.

            6- Se autoriza por último, se materialice la incautación ordenada, quedando autorizada la Fiscalía para accedes a su contenido íntregro y proceder a su análisis.

            Alejandro Navarro finalizó señalando que, “el fallo es claro. El Minsal no determinará cuáles son los correos que se entregan, sino que será el Ministerio Público quien revise todos los correos y pueda en conjunto con el Ministerio de Salud, determinar cuáles se ajustan a las dos causales planteadas por la Corte Suprema”.

            “La Fiscalía ha hecho su trabajo y yo esperaría que los Ministros del Interior y de Salud no obstaculicen la justicia, pues estamos frente a una investigación en donde la fe publica está en juego. Aunque seguramente Zaliasnik y Donoso buscarán cuestionar  la resolución judicial. Ya estamos acostumbrados a su estilo matonesco”, cerró.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *