Complejo panorama energético. ¿sin solución?


Foto: “En los gobiernos de la Concertación la gente aprendió que la protesta servía para ser escuchados. Eso en este gobierno, se consolidó como la única forma”

Menciones:

(…)sindican al senador del MAS, Alejandro Navarro, como el principal factor del inicio de las movilizaciones.

El parlamentario lo sabe y se defiende.

“El TC lo ratificó despues del incidente que tuve cuando marché con la CUT. Yo como parlamentario tengo tres funciones básicas: legislar, fiscalizar y representar. Y lo voy a seguir ejerciendo. Hemos hecho oposición a proyectos emblemáticos y sin miedo”.

Y es que argumenta Navarro, esto tiene un símil con la batalla bíblica de David versus Goliat. “Las empresas tienen equipos completos de abogados e ingenieros, pero la ciudadanía no. Esa es nuestra labor”.

Por eso no es raro ver las chaquetas del equip asesor del parlamentaio en diferentes conflictos. “Lo que yo hago es ayudar a la población a organizarse. Tengo la condición política y social para hacerlo. Ese es mi rol”, indica Navarro.

Y para explicar el motivo de fondo de estas movilizaciones sociales, asegura que las comunidades no se dan cuenta sino hasta que comienzan a probarse las centrales de los efectos que tendrá en sus vidas. “Cuando se empieza a discutir, se invizibilizan los efectos. Sólo una elite se informa de lo que va a pasar, pero no toda la gente”.

Además, dice Navarro, en los gobiernos de la Concertación las personas aprendieron que saliendo a la calle se solucionan los problemas. En este gobierno, esa dinámica se consolidó. Y en este punto, la polémica llamada del Presidente Piñera para frenar Barrancones marcó un punto de inflexión en la ciudadanía, dice el senador.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *