Comprometen reposición del Colegio Galvarino de San Pedro – El Sur

Luego de la reunión sostenida por una delegación de) recinto con el ministro de Educación, se instaló una mesa de trabajo que elaborará tos cambios al proyecto y el modelo técnico.

Lo único que se habló en estos días en el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz es de cómo podían enfrentar las bajas temperaturas que sus más de 500 alumnos debían soportar en clases, además de las malas condiciones de su infraestructura, la cual posee más de 50 años.

Una semana después de que se conocieran los problemas que vive la comunidad escolar de! sector Lomas Coloradas, tanto los alumnos, apoderados y profesores han logrado significativos avances para evitar que las clases en las aulas del recinto se vuelvan a desarrollar con temperaturas de solo 2 grados.

El jueves recién pasado una delegación del colegio municipal, acompañada por el senador Alejandro Navarro, se reunió con el ministro de Educación. Gerardo Varela, en Santiago, quien comprometió fondos por casi $6 mil millones para la reposición del mobiliario y la remodelación del establecimiento.

Los recursos provendrían del Fondo de Emergencia y están condicionados a la presentación de un proyecto de diseño antes del mes de noviembre. Este trabajo será apoyado por la Universidad del Bío-Bío (UBB) y contempla la incorporación de la interculturalidad como elemento distintivo de! proyecto educativo.

La comunidad educativa sostendrá la próxima semana reuniones con el intendente y el Consejo Regional del Biobío para agilizar la obtención de los recursos para el proyecto.

AVANCES

A primera hora de ayer estudiantes, apoderados, la dirección del establecimiento y el senador Navarro se reunieron para conocer de primera mano el avance de las gestiones para paliar las bajas temperaturas.

Diego Alegría, presidente del centro de alumnos, explicó que han sido intensas jomadas, donde nos ha ido bien con el ministro, ya que nos dio plazos para presentar el proyecto. El municipio puede financiar el proyecto para que se reponga el mobiliario o bien se reconstruya completo el colegio. Es un momento histórico, ya que el colegio dará un giro hacia la interculturalidad”.

Jocelyn Baeza, presidenta del Centro de Padres del establecimiento dijo que “también estamos dialogando con la comunidad mapuche, para que cuente con elementos de interculturalidad. A! día siguiente de la reunión, el seremi Femando Peña visitó nuestras instalaciones y también dijo que esto ya no puede seguir así*.

El parlamentario explicó que “se constituyó un comité de trabajo en la comunidad para la remodelación del colegio. Se debe trabajar rápido para cumplir con la entrega del proyecto antes del mes de noviembre, según nos dijo el ministro, quien además nos pidió incorporar el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, para preocuparnos de sumar nuevos elementos, como la interculturalidad, entendiendo que la matrícula seguirá creciendo ya que se está expandiendo este sector de manera veloz”.

Además dijo que tras la reunión en Santiago, también sostuvo un encuentro con el rector de la UBB Héctor Gaete y el vicerrector Mario Ramos, con el fin de “que apoye en la construcción del diseño del proyecto, con la incorporación de elementos identitarios. La próxima semana el municipio debe ratificar el convenio para que se inicie el trabajo desde la universidad”.

CORTO PLAZO

Mientras avanzan las gestiones a largo plazo para la modernización del establecimiento, la comunidad escolar ya trabaja en el plan de emergencia con el fin de resolver en el corto plazo el problema de las bajas temperaturas.

El municipio dispuso seis estufas a gas, a través del convenio Marco, sin embargo de estas todas no estaban en las mejores condiciones, según explicó Jocelyn Baeza: “Nos llegaron seis estufas, pero cinco estaban buenas y otra en malas condiciones”.

En tanto Diego Alegría enfatizó en que “debemos ‘apenar’ ante lo que vivimos. Ya nos llegaron estufas para no tener tanto frío, y eso irá acompañado con la responsabilidad que debemos tener como alumnos. Cualquier colegio podría suspender las clases, pero nosotros queremos estar aquí”.

El ministro Varela nos dio plazos para presentar el proyecto. El municipio puede financiar e! proyecto, para que se reponga el mobiliario o bien se reconstruya completo el colegio, lo que será algo histórico”. Diego Alegría, presidente Centro de Alumnos Colegio Galvarino.

Fuente: Diario El Sur

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *